Arque, la cola biónica que aumenta la agilidad

La tecnología progresa cada día creando renovadoras soluciones para favorecer a las personas. En Robot Quirúrgico queremos que conozcáis de qué forma unos ingenieros nipones han creado una cola que ayuda a supervisar el centro de gravedad, lo que mejora de esta forma la agilidad de las personas.

Su nombre es Arque y es una aplicación robótica creada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Keio. El grupo de científicos está compuesto por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Arque es portátil basado en la biomimética. Utiliza robótica y a nivel de estructura tiene constitución antropomorfa, asemejándose a un caballo de mar.

El equipo se ha influenciado por el modo en que diferentes mamíferos mueven sus extremidades en el momento de saltar, tal y como hacen los monos.

La extremidad robótica tiene una longitud de 71 cm por 11.5 cm de ancho, y dispone de un peso que ronda los dieciséis kilogramos. En la parte exterior se encuentra cubierta de anillos de plástico, con los cuales, cuando se encuentra moviéndose en las ocho direcciones que es capaz, deja supervisar el centro de gravedad del operario.

Para tener el control de los movimientos, el operario incorpora en su cuerpo un localizador corporal. Este aparato es quien se encarga recoger la información de la situación del centro de gravedad del usuario. Después de procesar la información, emite una señal para que se accione la aplicación robotizada y corrija el centro de gravedad.

Las capacidades de este sistema ayudan a que, merced a que realiza de contrapeso, tengamos más dominio del equilibrio que nos deje a su vez ser más rápidos.

La cola robótica nació de juntar 6 vértebras plásticas que se sitúan interconectadas, las que se pueden poner a nuestro gusto en función de la envergadura del usuario.

En el interior de la cola robótica podemos localizar cuatro músculos creados artificialmente, los cuales, por medio de aire comprimido, logra que la extremidad se desplace en diversas direcciones contrayéndose cuando es necesario.

Las aplicaciones de Arque son muy amplias, tanto a nivel laboral, como para asistir a personas con limitaciones. Nos permitirá mantener el equilibrio que frecuentemente perdemos al ponernos unas lentes de RV. Cooperará en los programas de rehabilitación a personas con lesiones medulares.

Los pacientes de tercera edad o con problemas en las piernas, tendrán favorecidas en su cada día con Arque eludiendo las dañinas caídas por falta de equilibrio. En el campo laboral, el sistema biónico facilitará a los trabajadores cuando manipulan y transportan pesos en momentos de peligro.

El modelo que ha sido hecho público dará la posibilidad de aprovechar la inercia que provoca nuestro cuerpo, obteniendo la retroalimentación háptica. Para finalizar tenemos que indicar que antes de que el proyecto sea puesto en venta todavía se tiene que progresar diversas funciones, como que sea independiente por medio de una batería, en tanto que actualmente se encuentra unido a una toma de aire.