Cassie es el robot estrella de Agility Robotics

Poco a poco se está probando que los robots humanoides bípedos son los más aptos para simular nuestras funciones y para poder andar en nuestro ambiente. El Laboratorio de Autonomía Dinámica y Robótica Inteligente (su acrónimo en inglés DAIR) está entrenado un nuevo robot. Su nombre es Cassie, y como hemos mencionado es un robot bípedo y activo creado por la compañía de robótica Agility Robotics. Para que podáis haceros idea, señalaros que es el hermano mayor de Digit, el robot que está siendo entrenado por Ford para llevar bultos a domicilio.

Descubre a Cassie, el robot bípedo autónomo.

Este robot ha sido creado para probar los algoritmos que están creando en este laboratorio con la intención de ayudar a que otros robots puedan andar y desplazarse por todo tipo de terrenos.

Los robots con una configuración bípeda son más eficientes en el momento de rodear objetos y personas, como subir escalones. “Esto es útil en todo género de aplicaciones, incluida la exploración básica, más asimismo en tareas de salvamento en catástrofes e en inspección de espacios. Eso es lo que ha llamado el interés de la industria en estos días” apunta Michael Posa, ingeniero mecánico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

2 estudiantes graduados en el DAIRLab son los encargados de testear los algoritmos que allá crean en Cassie. Se prepara el lenguaje de programación en un ordenador y se ejecuta con el robot real. “En general, si no funciona en la prueba, no va a marchar en el mundo real” señala Posa.

Tal como apuntan, lograr que se ejecute con éxito el algoritmo de IA es bastante difícil, pues el equipo es un punto intangible en vez de una máquina robótica, en un caso así bípedo, por ende, hay que hacer que aprenda el algoritmo.

Después de haber testado la respuesta de Cassie al algoritmo, los ingenieros pueden readaptar a orden que se le da. Una de las principales ventajas de programar robots es que se les puede poner a prueba llevándolos hasta su límite. De las piernas del robot resalta que sus rodillas se doblan hacia dentro, es decir, en sentido contrario, lo que le ayuda a ascender por los escalones. hay que tener en cuenta que su movimiento es muy realista si lo equiparamos con el de los humanos, de la misma forma que la velocidad que es capaz de lograr. No olvides estar al tanto de las novedades de nuestros robots quirúrgicos.