El banco ruso Sberbank lidera la automatización con IA

El ámbito financiero ha dado el paso de automatizarse buscando aumentar sus beneficios. Por este motivo, entidades bancarias como Sberbank, el mayor de Europa oriental, desean aplicar sistemas de Inteligencia Artificial como una ruta mediante la cual sacar mayor rendimiento para sus aplicaciones. Desde luego el caso de SberBank es uno de los mayores exponentes para convencerse de las ventajas que ofrecen estos sistemas.

Para profundizar un tanto más en de qué manera se están haciendo dicha reconversión empresarial, os vamos a presentar a Anna, que es el nombre del sistema que ha automatizado el Contact Center del área de clientes del servicio de SberBank. La aplicación ha sido capaz después de ser entrenada de llevar a cabo las 20.000 llamadas que se realizaban diariamente, alcanzando un aumento en la respuesta al cliente del servicio en un 50%. El software ha podido realizar un servicio completo, o sea, de recibir la llamada, proporcionarle una solución y cerrar un contrato si es preciso.

La implementación de esta tecnología controlada por algoritmos de Inteligencia Artificial ha provocado el despido directo de las 5.600 personas que trabajaban en dicho departamento durante todo el 2018. El director de la Junta Ejecutiva, Herman Gref, señaló que en 2021 se iba a reducir un 15% el número de trabajadores. Esta cantidad se calcula que afectará a cerca de cuarenta y cinco empleados. Es por ello que llama la atención que tan solo unos meses atrás señalase en la cadena de noticias RIA Novosti que la automatización de parte de los procesos no iba a repercutir en despidos masivos.

Por otra parte hay que indicar que la financiera ha incorporado asistentes virtuales que controlan las conversaciones que se generan entre un empleado y su cliente. Su finalidad es dar al empelado en tiempo real alternativas concisas con las que prosperar la oferta al cliente del servicio.

Otra aplicación de automatización que han empleado en el gigante de las finanzas es Promobot. Se trata de un sistema controlado por Inteligencia Artificial que se encarga de estudiar la viabilidad de un cliente para que se le conceda un préstamo. Para disponer de mayor capacidad de resolución Promobot guarda los datos importantes del cliente para examinar y tomar una resolución sobre si el usuario entra dentro de los parámetros definidos.

Promobot incorpora reconocimiento facial y es capaz de mantener al unísono múltiples conversaciones. Como consecuencia de la rápida adaptación que está logrando, ha sido incorporado al departamento jurídico y se cree que Promobot se encargue del departamento de reclamaciones de la empresa en donde en 2017 trabajan cerca de tres mil operarios de banca.

El bance de resultados de la compañía habla a favor de los sistemas Inteligentes en menoscabo de los trabajadores. En dos mil diecinueve los resultados del conjunto aumentaron en 11.000 millones, lo que ha generado un aumento de las acciones para sus asociados del 15%.

Con estos aplastantes resultados, no es probable que la los directores de la corporación de un paso atrás y se apiaden en un medio plazo de los puestos de su plantilla.