El coche sin conductor Nuro de pruebas en California

Los autos sin conductor van rompiendo muros a la vez que van ofreciendo pinceladas de su posibilidad. Para parte de la población puede seguir siendo una tecnología futurista, sin embargo, la tecnología robótica, Inteligencia Artificial y sistemas de navegación que utilizan, se encuentran absolutamente maduros como para permitir una evolución imparable en el sector de la automoción.

Una de las ingenierías robóticas que más está impulsando la realización de los autos autónomos es Nuro. Se trata de un startup con sede en Mountain View, en California, la cual fue fundada en 2016 por Dave Ferguson y Jiajun Han. En 2019 recaudaron la cifra de 940 millones de dólares de SoftBank, un fondo de inversiones orientado a proyectos tecnológicos y más concretamente al desarrollo de robots.

Nuro es un coche eléctrico destinado para efectuar entregas de reparto a domicilio y comercios de manera autónoma. Es un proyecto vanguardista que desea cambiar el comercio urbano. Hasta la fecha han diseñado diferentes versiones que difieren entre sí por sus dimensiones y su capacidad de carga.

En el 2019 el condado de California aprobó que los autos de reparto autónomos pudiesen empezar a efectuar pruebas por las calles en situaciones reales. Por suerte para el progreso del proyecto Nuro, recibió su licencia pertinente para poder realizar las pruebas reales por las calles californianas de los condados de Santa Clara y San Mateo. Fue la primera licencia que otorgaron a un vehículo autónomo que no transporte pasajeros y ha sido concedida a su coche de baja velocidad, la versión R2, que dispone de una velocidad máxima de 40 km/h.

Algunas de las localidades en las que conseguiremos ver los vehículos de Nuro son en Atherton, Woodside y East Palo Alto. Para poder efectuar las pruebas sin conductor, les han puesto la premisa de que tiene que haber buenas condiciones climatológicas y que circulen por vías urbanas con un límite que no rebase las 35 millas por hora.