ROBOT QUIRÚRGICO BROCA, MEJORANDO A DA VINCI

En España ha sido diseñado un robot perteneciente a la familia del robot quirúrgico Da Vinci. Se trata de Broca, un prototipo más fácil de adaptar y más flexible capaz de ofrecer al médico cirujano una sensación táctil.

En distintos hospitales públicos y privados de España ya se encuentran funcionando robots de este tipo, pero es específicamente en Andalucía donde se está desarrollando el primer robot quirúrgico con visión 3D, el cual facilitará las intervenciones por laparoscopia por medio de una pequeña incisión, donde el médico operará con la ayuda de una minicámara de vídeo.

BROCA, mejora la cirugía del robot Da Vinci

Es importante señalar que Broca busca economizar los costes de fabricación y mantenimiento para que se adapten de mejor manera a los bajos presupuestos de los hospitales en la actualidad.

El objetivo fundamental de este proyecto es que Broca pueda funcionar con una, dos y hasta tres extremidades, dependiendo de las necesidades. Los robots que actualmente se encuentran en el mercado son pesados, con poca flexibilidad y muy voluminosos para su utilización. Por tal razón, el equipo de Broca propone un robot sencillo, versátil y mucho más liviano que los actuales. Adicionalmente, está capacitado para operar en diversas modalidades como, por ejemplo: cirugías complejas cardiacas, abdominales, pediátricas, torácicas o ginecológicas.

Tecnología 3D en la cirugía robótica

Su funcionalidad permite al cirujano estar sentado cómodamente y para controlar el robot quirúrgico utilizará unos mandos similares a los de una consola de videojuegos. El cirujano se moverá guiado por unos monitores, los cuales podrá observar con unas gafas 3D que dan una apariencia de realidad y volumen.Con estas gafas 3D, la idea es que se opere como si estuviese viendo de manera directa el interior del cuerpo, así como permitirle mayor movilidad al médico.

De igual forma también se intenta reproducir las sensaciones de las manos del cirujano, las cuales son su principal herramienta; por ello, los mandos tienen sensaciones táctiles de manera tal, que cuando se toca el joystick se tiene la sensación de fuerza que se realiza.