ROBOT QUIRURGICO START OPERA TEJIDOS BLANDOS

Nadie pone en duda que los robots cirujanos son el futuro de la cirugía, ya que son una realidad imparable que mejora con creces el resultado de las intervenciones. Sin embargo el proceso de investigación ha sido lento y costoso.

Os presentamos al robot quirúrgico Start, un robot que ha sido la revelación innovadora a la hora de suturar tejidos blandos humanos.

El robot cirujano Start creado por el Instituto Sheikh Zayed

Start es el acrónimo de Robot Inteligente Autónomo para tejidos blandos. Este robot quirúrgico ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros y cirujanos del Instituto Sheikh Zayed de Innovación en Cirugía Pediátrica de Washington, en Estados Unidos.

Start es un robot totalmente autónomo que utiliza visión 3D y un algoritmo matemático con el fin de realizar suturas con la precisión de un cirujano experimentado. Además de ser el primero en lograrlo, el robot destaca porque es capaz de tomar decisiones por sí solo a la hora de realizar las suturas.

Este tipo de intervenciones mejora la sutura que se realiza habitualmente por medio de la laparoscopia, ya que es más regular y menos invasiva. Por todo ello Start destaca respecto al afamado robot Da Vinci, un robot de alta precisión que está controlado por un cirujano y que carece de inteligencia.

Para lograr alcanzar el alto grado de precisión que posee el robot cuenta con sensores que le permiten tener mayor destreza al brazo robótico y en definitiva al instrumental quirúrgico. Además incorpora un sistema de imágenes infrarrojas y otro sistema 3D llamado plenóptica, que le permite generar imágenes tridimensionales.

Según las palabras del vicepresidente del instituto que ha desarrollado el robot, “los resultados desde un principio nos sorprendieron, ya que la consistencia en todo el trabajo supera a la de los ciruganos”.