Si buscas un trabajo, tal vez te enfrentes a la IA

Hasta el momento, efectuar una entrevista de trabajo es un proceso delicado que es parte de la carrera laboral de una persona. Controlar el exceso de sudoración, presentarse con determinación su mano, sostenerle la mirada mientras hablas, mantener una posición formal al sentarte, evitar dispersarte con el entorno y continuar concentrado, trasmitir seguridad en tus comentarios a la vez que contener que no se prolonguen más de lo necesario.

De esta forma podríamos proseguir recordando los consejos que se deben recordar al enfrentarte a una entrevista de trabajo tradicional tal y como las conocemos. Pero eso sí, si alguna vez te has enfrentado dada esta tesitura y creías que podías controlar este tipo de momentos críticos, quizás te preocupe saber que los conocimientos adquiridos hasta la fecha no los vas a poder utilizar de nada cuando vuelvas a presentarte a una oferta de trabajo.

¿En qué influye la IA?

El sistema de entrevista tradicional tiene sus días contados. Hay que atender a un informe de Deloitte, y es que en dos mil dieciocho el treinta y ocho por cien de las empresas utilizan en sus convocatorias de selección de personas.

Atendiendo a los informes, al menos en las fases iniciales de de las convocatorias, debemos de superar juegos de distintos tipos que en ciertas situaciones llevaremos a cabo desde nuestra misma casa.

Parece surrealista pero es real y grandes empresas como Amazon, Unilever, DBS Bank, Tesla o LinkedIn, son solo unas de las potentes empresas a nivel mundial que han invertido por este vanguardista modelo de captación de personas. Según un estudio de Unilever, emplear algoritmos de Inteligencia Artificial en su empresa supuso disminuir en un 75 % el tiempo de selección y un 25 % el coste de selección.

Para ello tienen a su alcance herramientas como las que desarrolla HireVue, que a través de una entrevista por videoconferencia examina las respuestas o tus movimientos corporales y del rostro. Otras soluciones son las que proporciona la empresa Pymetrics, que te ofrece la posibilidad desde tu PC llevar a cabo desde las habituales pruebas psicotécnicas hasta unos ejercicios del tipo llenar un globo con agua sin lograr que explote.

En un principio puede parecer muy fácil, pero debes no confiarte. Tras estas pruebas se hallan softwares que incorporan Inteligencia Artificial que supervisan cada uno de tus gestos que llevas a cabo con el ratón de tu PC. Así se quedan con las aptitudes que dispone el aspirante de asimilar y solucionar situaciones, del mismo modo que analizar su forma de actuar una vez realizado un fallo y analizar el grado de frustración ante el fracaso. 

Pymetrics se muestra orgullosa al afirmar que su propuesta deja conseguir con mayor precisión de conocimiento emocional del entrevistado, aparte de eludir discriminaciones por género o bien por su color de piel. Este apartado es muy controvertido, puesto que ejemplos ampliamente divulgados como el que sucedió con Amazon en dos mil catorce con su sistema de selección de personas, requería replantearse que soluciones eran precisas introducir para que el sistema no incurriera en discriminaciones, al ser generados con información tóxica debido al lenguaje que expresa nuestra sociedad.

Existen otras soluciones renovadoras en el mercado controladas por sistemas de Inteligencia Artificial, las cuales se caracterizan por la capacidad que ofrecen de encontrar el entrevistado más preparado para un puesto de trabajo. Podemos hablar de múltiples alternativas en el mercado, y de entre ellas debemos resaltar a Talenya por su ingenio a la hora de escoger aspirantes. Esta aplicación se dedica a buscar en las Redes Sociales posibles candidatos sin que   estén buscando empleo en estos momentos. Según cuál haya sido su actividad online de busca de trabajo, el sistema analiza las posibilidades de que ese aspirante esté dispuesto a optar al puesto de trabajo, y si los datos resultantes son favorable, se pone en contacto con el candidato.