Fly Zoo, el hotel con robots de Alibaba

En todo el mundo, la robótica y los dispositivos inteligentes nos está obsequiando con ocurrentes y novedosas aplicaciones que sin duda, hasta hace bien poco, sólo tenían cabida en unas pocas mentes privilegiadas. Y no, en este caso no hablamos de robóts quirúrgicos, si no de hoteles inteligentes.

Fly Zoo, el hotel con robots de Alibaba

Alibaba, el gigante de ventas asiático presidido por Jack Ma, ha creado en Hangzhou, en la costa este de China, un hotel inteligente llamado Fly Zoo. Este hotel dispone de 7 tipos de habitaciones temáticas, pero sin duda no son ellas las estrellas que más relucen en este especial hotel.

¿Exactamente en qué destaca el hotel Fly Zoo?

El desarrollo del Internet of Things, la IA y la automatización de los procesos, ha tolerado que este proyecto se haya hecho realidad creando un innovador hotel. Gracias a las tecnologías inteligentes, podemos escoger desde el móvil la estancia que queremos o bien hacer el check-in en el lobby por medio de reconocimiento facial, dispositivo que está conectado con el software de seguridad nacional.

Otra de las innovaciones es que las puertas de las estancias tienen apertura por reconocimiento facial, tecnología que asimismo es incorporada en el momento de cobrarte lo que consumes en la cafetería o restaurante.

Un robot te acompañara a lo largo de tu hospedaje en el alojamiento, muy afín en sus características y servicios prestados con otros existentes en exactamente el mismo sector, como es el robot Savioke.

Wan Qun, director del proyecto Alibaba Fly Zoo Hotel, nos ha indicado que este tipo de servicio inteligente “ha logrado que sea 1,5 veces más eficaz que otros hoteles de sus dimensiones debido con perfección de su administración, además de reducir los trabajos repetitivos entre su personal”.

La interacción con los clientes del servicio está delegada en “Tmall Genie”, que es el sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por Alibaba. Con él los clientes del servicio pueden interactuar, así sea para efectuar una consulta, hacer un pedido o bien la adquisición de un artículo en concreto.

El hotel dispone de doscientos noventa habitaciones, y en él únicamente trabajan siete personas dedicadas a las tareas de mantenimiento y de limpieza, mientras que el resto del servicio está formado por aplicaciones inteligentes.

La cadena hotelera ofrece entre sus servicios un gimnasio y un salón futurista que asegura a los clientes una experiencia visual irrepetible, aparte de máquinas que se amoldan a sus particularidades.

Los gigantes de los ecommerce se decantan por el sector hotelero. Alibaba no es la única empresa que ha puesto su punto de mira en este ámbito. Otras empresas como JD.com o bien Baidu, está última asociada con Intercontinental Hotels Group, están dispuestos a especializarse en vender mobiliario específico de hoteles o implantar dispositivos inteligentes con los que innovar en tal sector.