La nueva arma contra el crimen en California es el androide K5

La nueva arma contra el crimen en California es el androide K5

Los agentes de seguridad de las ciudades estadounidenses requieren ayuda para combatir la inseguridad y la violencia en sus calles. Por ello están incorporando dispositivos robotizados con apariencia de androide como nueva herramienta contra los delitos. Te presentamos a los policías del futuro, y que por cierto, ya son una realidad. 

HP Robocop es el nombre coloquial del robot que han contratado para patrullar las mediaciones de Huntington Park, en el en California, en EEUU. Su nombre verdadero es K5, y es uno de los autómatas desarrollados y distribuidos por la empresa de aplicaciones robóticas Knightscope, localizada en California, EEUU. Su fabricante es experto en diseñar soluciones de robótica orientadas a la defensa por medio de equipos autónomos.

Este modelo en concreto está especializado en realizar labores de reconocimiento de espacios abiertos, como es el caso de parques de Huntington. El androide K5 también está listo para efectuar las funciones de seguridad en ambientes cerrados, como así sucede con el autómata Anbot en un aeródromo de China. 

El dispositivo robotizado K5 es un androide con forma ovoide que no alcanza el metro y medio de altura y llega a los 180 kg de peso. Es un androide que puede ser dirigido por control remoto, no obstante, está preparado para patrullar las calles de manera autónoma. Dispone de una cámara superior de 3600 que le permite realizar vídeos de alta calidad, así como de otras 5 cámaras de infrarrojos para la visión nocturna.

El robot tiene integrado tecnología sofisticada que le permite seguir teléfonos móviles, sensores de movimiento e incluso un intercomunicador bidireccional con el que poder tratar con los ciudadanos. El androide lleva instalado un botón de socorro con el que los transeúntes logran comunicarse directamente con la oficina de policía.

El robot de vigilancia HP Robocop se halla en fase de experimentación. De momento el robot únicamente puede ser alquilado y su precio oscila entre los 60.000 y 70.000 dólares anuales. En la parte inferior cuenta con unas ruedas en su base que le permiten desplazarse a 5 km/h.

Una reciente información salto a los medios de comunicación generando gran preocupación entre la población. Al parecer el autómata hizo caso omiso a una transeúnte que denunció una pelea en el parque, y a pesar de que la denunciante pulso en repetidas ocasiones el botón de emergencia, el dispositivo robotizado solamente se dignó a expresarle a la señora “que se apartara de su camino”. A pesar de todo el revuelo generado por el grave error cometido por el autómata de KnightScope, el progreso de la robótica es imparable. Prueba de ello es que el gobierno del estado de California ha encargado otros 70 autómatas policías para añadir lo antes posible a sus calles.

El robot GreenPatrol creado para aumentar las cosechas

El robot GreenPatrol creado para aumentar las cosechas

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que para mediados del presente siglo la población mundial rozará los 9.000 millones de persona y no sólo harán falta robots quirúrgicos e industriales, sino muchas otras aplicaciones.  La carencia de recursos alimenticios va a ser un contratiempo de inmensa gravedad por lo que se apremia desde las instituciones a ampliar las cosechas. A pesar de ello, esta necesidad hace frente a las plagas que nos amenazan y que dificultan la obtención de un importante número de recursos.

Todo hace apuntar una de las soluciones a este problema internacional va a estar en manos de los sistemas robotizados. Un proyecto europeo llamado GreenPatrol busca descubrir posibilidades y garantías con las que optimizar los rendimientos de las siembras y generar cosechas sostenibles para el ecosistema.

Ahí es donde aparece Tekniker, un integrante del ecosistema Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que se sitúa en el país vasco. Su trabajo en GreenPatrol se centra en ampliar las producciones agrícolas en los invernaderos mediante el uso de sistemas robotizados. 

La empresa de robótica de Gipuzkoa se ocupa del diseño del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un robot agrícola especializado en detectar plagas. Una vez las reconoce, personaliza el veneno que precisa para destruir los insectos. 

Es un Vehículo de guiado autónomo que dispone de sensores visuales e inteligencia Artificial para analizar los cultivos. Mediante Deep Learning desarrollado por Tekniker, localiza en su base de datos los parásitos que localiza, el periodo de crecimiento en la que se encuentran y cuál es el método más adecuado para su erradicación de manera selectiva.

Una vez se ha individualizado el pesticida a usar, el robot cuenta con un brazo robótico que sitúa el tratamiento exclusivamente en las áreas dañadas. Para desplazarse por el invernadero de manera totalmente autónoma utiliza el Sistema de navegación europeo GNSS Galileo. En estos momentos el robot se encuentra en fase de pruebas en entornos reales y se aguarda que para verano del 2020 se puede legalizar su uso. Una vez alcanzado ese paso, se espera comercializar el robot agrícola en un breve plazo de tiempo.

Arque, la cola biónica que aumenta la agilidad

Arque, la cola biónica que aumenta la agilidad

La tecnología progresa cada día creando renovadoras soluciones para favorecer a las personas. En Robot Quirúrgico queremos que conozcáis de qué forma unos ingenieros nipones han creado una cola que ayuda a supervisar el centro de gravedad, lo que mejora de esta forma la agilidad de las personas.

Su nombre es Arque y es una aplicación robótica creada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Keio. El grupo de científicos está compuesto por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Arque es portátil basado en la biomimética. Utiliza robótica y a nivel de estructura tiene constitución antropomorfa, asemejándose a un caballo de mar.

El equipo se ha influenciado por el modo en que diferentes mamíferos mueven sus extremidades en el momento de saltar, tal y como hacen los monos.

La extremidad robótica tiene una longitud de 71 cm por 11.5 cm de ancho, y dispone de un peso que ronda los dieciséis kilogramos. En la parte exterior se encuentra cubierta de anillos de plástico, con los cuales, cuando se encuentra moviéndose en las ocho direcciones que es capaz, deja supervisar el centro de gravedad del operario.

Para tener el control de los movimientos, el operario incorpora en su cuerpo un localizador corporal. Este aparato es quien se encarga recoger la información de la situación del centro de gravedad del usuario. Después de procesar la información, emite una señal para que se accione la aplicación robotizada y corrija el centro de gravedad.

Las capacidades de este sistema ayudan a que, merced a que realiza de contrapeso, tengamos más dominio del equilibrio que nos deje a su vez ser más rápidos.

La cola robótica nació de juntar 6 vértebras plásticas que se sitúan interconectadas, las que se pueden poner a nuestro gusto en función de la envergadura del usuario.

En el interior de la cola robótica podemos localizar cuatro músculos creados artificialmente, los cuales, por medio de aire comprimido, logra que la extremidad se desplace en diversas direcciones contrayéndose cuando es necesario.

Las aplicaciones de Arque son muy amplias, tanto a nivel laboral, como para asistir a personas con limitaciones. Nos permitirá mantener el equilibrio que frecuentemente perdemos al ponernos unas lentes de RV. Cooperará en los programas de rehabilitación a personas con lesiones medulares.

Los pacientes de tercera edad o con problemas en las piernas, tendrán favorecidas en su cada día con Arque eludiendo las dañinas caídas por falta de equilibrio. En el campo laboral, el sistema biónico facilitará a los trabajadores cuando manipulan y transportan pesos en momentos de peligro.

El modelo que ha sido hecho público dará la posibilidad de aprovechar la inercia que provoca nuestro cuerpo, obteniendo la retroalimentación háptica. Para finalizar tenemos que indicar que antes de que el proyecto sea puesto en venta todavía se tiene que progresar diversas funciones, como que sea independiente por medio de una batería, en tanto que actualmente se encuentra unido a una toma de aire.

Cassie es el robot estrella de Agility Robotics

Cassie es el robot estrella de Agility Robotics

Poco a poco se está probando que los robots humanoides bípedos son los más aptos para simular nuestras funciones y para poder andar en nuestro ambiente. El Laboratorio de Autonomía Dinámica y Robótica Inteligente (su acrónimo en inglés DAIR) está entrenado un nuevo robot. Su nombre es Cassie, y como hemos mencionado es un robot bípedo y activo creado por la compañía de robótica Agility Robotics. Para que podáis haceros idea, señalaros que es el hermano mayor de Digit, el robot que está siendo entrenado por Ford para llevar bultos a domicilio.

Descubre a Cassie, el robot bípedo autónomo.

Este robot ha sido creado para probar los algoritmos que están creando en este laboratorio con la intención de ayudar a que otros robots puedan andar y desplazarse por todo tipo de terrenos.

Los robots con una configuración bípeda son más eficientes en el momento de rodear objetos y personas, como subir escalones. “Esto es útil en todo género de aplicaciones, incluida la exploración básica, más asimismo en tareas de salvamento en catástrofes e en inspección de espacios. Eso es lo que ha llamado el interés de la industria en estos días” apunta Michael Posa, ingeniero mecánico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

2 estudiantes graduados en el DAIRLab son los encargados de testear los algoritmos que allá crean en Cassie. Se prepara el lenguaje de programación en un ordenador y se ejecuta con el robot real. “En general, si no funciona en la prueba, no va a marchar en el mundo real” señala Posa.

Tal como apuntan, lograr que se ejecute con éxito el algoritmo de IA es bastante difícil, pues el equipo es un punto intangible en vez de una máquina robótica, en un caso así bípedo, por ende, hay que hacer que aprenda el algoritmo.

Después de haber testado la respuesta de Cassie al algoritmo, los ingenieros pueden readaptar a orden que se le da. Una de las principales ventajas de programar robots es que se les puede poner a prueba llevándolos hasta su límite. De las piernas del robot resalta que sus rodillas se doblan hacia dentro, es decir, en sentido contrario, lo que le ayuda a ascender por los escalones. hay que tener en cuenta que su movimiento es muy realista si lo equiparamos con el de los humanos, de la misma forma que la velocidad que es capaz de lograr. No olvides estar al tanto de las novedades de nuestros robots quirúrgicos.

Los robots de los Juegos Olímpicos de Japón

Los robots de los Juegos Olímpicos de Japón

La ciudad de Tokyo es una de las cosmopolitas del mundo, y por ello organizarán los próximos JJOO, atrasados como es conocido por todo el mundo en dos mil veinte por la pandemia mundial. Por suerte sólo se retrasan, lo que va a dar una ocasión más a fin de que la robótica cree nuevos sistemas robóticos con los que ayudar a los asistentes.

Las olimpiadas atraen a cientos de miles de visitantes a los países organizadores, instante que permite dar a conocer su cultura. Además de ofrecer una extensa pluralidad cultural, Japón se centra en la robótica para convertirse en el salón tecnológico más avanzado del mundo. Para lograr su objetivo han desarrollado “Robot de Tokio 2020”.

En este ambicioso programa forman parte grandes compañías de Japón, entre aquéllas que se encuentran de como es natural las desarrolladoras de robots, tecnología 5G, los trenes de gran velocidad o las compañías que han implantado taxis de conducción autónoma. El programa “Robot de Tokyo 2020” lo dirige Hirohisa Hirukawa, quien ha señalado que “Los juegos de Tokio 2020 son una oportunidad única para mostrar la tecnología de los robots japoneses”.

Los robots de los Juegos Olímpicos de Japón

Los androides inteligentes que podrás encontrarte si vas a las olimpiadas de Tokio son los que han sido incorporados al aeropuerto de Haneda, que es el más importante de Tokyo. Principalmente su función es la de recibir a los turistas y llevarles las maletas por el aeropuerto, como ayudarles con el idioma. Los robots se llaman Sota, Zukku, RoboPin, Emiew 3 y Libra. Otro dispositivo robótico que han incorporado al aeropuerto es Gato-Bot, capaz de traducir tus conversaciones en un sinfín de idiomas.

Entre las compañías de robótica más relevantes que colaboran es Toyota Motor Corporation. Esta famosa compañía nipona ha creado a HSR (Human Support Robot) y DSR, 2 robots destinados a asistir y guiar en los estadios a turistas con movilidad reducida que acudan como público.

Debemos rememorar que el japonés significará una importante barrera para los visitantes, y por esta razón han puesto en funcionamiento una aplicación llamada VoiceTra que traduce el japonés a 31 lenguas diferentes.

Los automóviles autónomos son uno de los avances en tecnología más esperados entre los habitantes de una urbe tan habitada como es la capital de japón. Con vistas a los juegos olímpicos, en dos mil dieciocho empezaron con pruebas de conducción de los taxis autónomos que recorren en nuestros días 5 km por una zona del centro de la urbe. La empresa que los ha desarrollado es ZMP, que es parte de la compañía Hinomaru Kotsu. Sólo daros ánimos si vais a Japón, hacerlo con la mente despejada y disfrutar del país más robotizado del mundo.

Os recomendamos seguir visitando nuestros robots quirúrgicos

Fly Zoo, el hotel con robots de Alibaba

Fly Zoo, el hotel con robots de Alibaba

En todo el mundo, la robótica y los dispositivos inteligentes nos está obsequiando con ocurrentes y novedosas aplicaciones que sin duda, hasta hace bien poco, sólo tenían cabida en unas pocas mentes privilegiadas. Y no, en este caso no hablamos de robóts quirúrgicos, si no de hoteles inteligentes.

Fly Zoo, el hotel con robots de Alibaba

Alibaba, el gigante de ventas asiático presidido por Jack Ma, ha creado en Hangzhou, en la costa este de China, un hotel inteligente llamado Fly Zoo. Este hotel dispone de 7 tipos de habitaciones temáticas, pero sin duda no son ellas las estrellas que más relucen en este especial hotel.

¿Exactamente en qué destaca el hotel Fly Zoo?

El desarrollo del Internet of Things, la IA y la automatización de los procesos, ha tolerado que este proyecto se haya hecho realidad creando un innovador hotel. Gracias a las tecnologías inteligentes, podemos escoger desde el móvil la estancia que queremos o bien hacer el check-in en el lobby por medio de reconocimiento facial, dispositivo que está conectado con el software de seguridad nacional.

Otra de las innovaciones es que las puertas de las estancias tienen apertura por reconocimiento facial, tecnología que asimismo es incorporada en el momento de cobrarte lo que consumes en la cafetería o restaurante.

Un robot te acompañara a lo largo de tu hospedaje en el alojamiento, muy afín en sus características y servicios prestados con otros existentes en exactamente el mismo sector, como es el robot Savioke.

Wan Qun, director del proyecto Alibaba Fly Zoo Hotel, nos ha indicado que este tipo de servicio inteligente “ha logrado que sea 1,5 veces más eficaz que otros hoteles de sus dimensiones debido con perfección de su administración, además de reducir los trabajos repetitivos entre su personal”.

La interacción con los clientes del servicio está delegada en “Tmall Genie”, que es el sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por Alibaba. Con él los clientes del servicio pueden interactuar, así sea para efectuar una consulta, hacer un pedido o bien la adquisición de un artículo en concreto.

El hotel dispone de doscientos noventa habitaciones, y en él únicamente trabajan siete personas dedicadas a las tareas de mantenimiento y de limpieza, mientras que el resto del servicio está formado por aplicaciones inteligentes.

La cadena hotelera ofrece entre sus servicios un gimnasio y un salón futurista que asegura a los clientes una experiencia visual irrepetible, aparte de máquinas que se amoldan a sus particularidades.

Los gigantes de los ecommerce se decantan por el sector hotelero. Alibaba no es la única empresa que ha puesto su punto de mira en este ámbito. Otras empresas como JD.com o bien Baidu, está última asociada con Intercontinental Hotels Group, están dispuestos a especializarse en vender mobiliario específico de hoteles o implantar dispositivos inteligentes con los que innovar en tal sector.