El robot camarero HoLLiE se convierte en pastelero

El robot camarero HoLLiE se convierte en pastelero

Os presentamos quién es HoLLiE, un curioso robot humanoide que va “protegido” con una pistola de decoración de tartas. Creado por House of Living Labs de FZI, en Alemania, el cobot ha efectuado una demostración de cómo pueden personalizarse galletas con chispas, malvaviscos y una pistola de glaseado.

Exactamente HoLLiE no es un robot profesional para cocinar. Su diseño le posibilita realizar labores delicados con el propósito de facilitar y apoyar a los empleados de la pastelería en su día a día.

HoLLiE se ha diseñado para que cualquiera sin preparación en programación sea capaz de manejar a HoLLiE, incluso para que consiga decorar su galleta de manera personalizada, en tiempo real e interactivamente.

Otra solución que muestran es conseguir que las personas diseñen de forma digital su galleta. Lo desarrolla a través de un software que les permite decidir cómo realizar el diseño de su galleta personalizada. En tiempo real se envía las instrucciones a HoLLiE para que proceda a su decoración.

La finalidad de realizar la exhibición era demostrar que los robots de servicio logran realizar tareas atractivas, y no únicamente ser eficientes para el sector de la industria 4.0. De esta manera el cliente o las personas participaban en la exhibición interactuando con él, y al terminar se llevaban para casa su recompensa, en este caso una galleta.

HoLLiE es un robot que utiliza una plataforma para desplazarse de manera autónoma. Incorpora cámaras con visión artificial en una cabeza que consigue que sea más atractivo visualmente a los clientes. El robot bimanual toca los objetos y efectúa gestos con los que entretiene a los usuarios.

Los desarrolladores del robot han coincidido en reconocer que la parte más delicada de solucionar el proyecto ha resultado ser la física, particularmente lo complicado de ajustar la densidad de la formación de hielo durante un largo transcurso de tiempo. Si es muy líquida o demasiado densa no serviría. Por lo que los desarrolladores de HoLLiE continúan trabajando en tratar de mejorar la consistencia de la creación de hielo, puesto que esto mejoraría la calidad del dibujo.

La robótica en la cocina llega Bruno el robot pizzero

La robótica en la cocina llega Bruno el robot pizzero

Los robots cocineros se están incrementando por las cocinas de los establecimientos de Fast Food todo el mundo. Os enseñamos a Bruno, el androide de Zume Pizza que es la estrella de la cocina robótica.

Zume Pizza es una empresa situada en Palo Alto, en California. Esta empresa nacida en Silicon Valley ha sido una de las primeras en innovar colocando robots e Inteligencia Artificial en su proceso de elaboración de pizzas.

Julia Collins es su CEO y cofundadora del proyecto Zume Pizza junto con Alex Garden, SoftBank y el fondo de inversiones Jerry Jang han realizado una inversión de más de medio millón de dólares.

Una de las prioridades de la empresa es emplear alimentos de calidad usando ingredientes de temporada. Hallar la eficacia del servicio consigue reducir los gastos y el tiempo de producción, con el objetivo de conseguir bajar el tiempo de entrega a domicilio de una pizza en 22 minutos.

La empresa ha contado con el apoyo de Aaron Butkus para la fabricación de las pizzas, un cocinero adiestrado en Nueva York y siendo en Estados Unidos uno de los mejores pizzeros.

Cuenta con cuatro autómatas y operarios en la cadena de producción desarrollando labores de abastecimiento. El sistema de pedido se encuentra completamente digitalizado, y cuando lo terminas, directamente se lanza una orden de pedido a la cocina.

En realizar la masa se encarga el autómata Doughbot, y lo logra en tan solo 9 segundos. Por una cinta transportadora llega hasta Pepe y Giorgio, quienes son los encargados de incluir las salsas, siendo el robot Marta quien se encarga de extenderlas. Un operario se ocupa de echar los ingredientes seleccionados por el consumidor en 22 segundos para seguidamente ser el brazo robótico Bruno quien la recoge y la introduce en el horno.

En el horno a 800 gr y después de 1 min la pizza se encuentra horneada y lista para ser retirada del horno, partir las porciones y embalarla para transportarla al consumidor.

Mediante la robotización de gran parte del proceso, el autómata logra cocinar 370 pizzas a la hora.

Fourier espera que con la absorción de Zhuhai RHK Healthcare desarrollar más aplicaciones robóticas

Fourier espera que con la absorción de Zhuhai RHK Healthcare desarrollar más aplicaciones robóticas

La firma Fourier Intelligence ha hecho declarado la adquisición de Zhuhai RHK Healthcare, un cliente especializado en crear programas de rehabilitación que atiende a 200 clínicas de China. Su objetivo empresarial es seguir realizando tecnología robótica con las que dar respuesta a las necesidades de una población tan envejecida como la de China. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, si el número de personas mayores de 60 años en China era del 12% en 2010, para el 2040 calculan que será del 30%, lo que quiere decir de unos 433 millones de individuos. Esta es la causa principal por el que se prevé que desde 2018 a 2021 se haya incrementado las inversiones en materiales de rehabilitación en China.

Fourier Intelligence es una empresa emergente creada en 2015 con sede en la ciudad de Shanghai. Su director general y autor es Alex Gu. Para desarrollar sus dispositivos y expandirse por el mercado, ha obtenido en el mes de mayo en Serie B la cifra de catorce millones de dólares, siendo IDG Capital uno de sus principales inversores.

Esta empresa de automatización se ocupa en desarrollar e integrar exoesqueletos y equipos robóticos que se emplean especialmente en el sector de la rehabilitación de las personas. Primordialmente están dirigido en pacientes con discapacidades provocadas por problemas neurológicos. Hoy en día sus sistemas robotizados son empleados en hospitales y centros de investigación de veinte países. Los países que han confirmado su uso sanitario podemos encontrar Australia, Japón y los Estados Unidos.

China es un país muy centralizado que mayormente dispone de servicios de rehabilitación en los hospitales públicos. Fourier ha logrado colocar sus aplicaciones en los hospitales de las ciudades más influyentes del país, aunque ha señalado que pretende crecer por los demás territorios y multiplicar por 100 sus ventas en los próximos años.

Actualmente la tecnología que proporcionan es algo cara lo que impide que su venta sea más ágil. Para hacernos a la idea, ExoMotus es uno de sus dispositivos estrella y vale alrededor de 112.000 dólares.

Llega al beisbol el arbitraje asistido por dispositivos robotizados

Llega al beisbol el arbitraje asistido por dispositivos robotizados

La automatización se viene haciendo lugar en los deportes desde hace tiempo. Desde aplicaciones que delatan directamente los goles en el futbol o el conocido Ojo de halcón del tenis que proporciona conocer si la pelota ha entrado o no. 

Os mostramos un robot que se aspira emplear en las competiciones de beisbol. Está en etapa de experimentos en la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) y se cree que pueda dar el salto a la MLB.

Para saber el trabajo de este programa robótico, primero hay que conocer cómo es el juego del beisbol.

El árbitro o umpire se sitúa detrás del home plate (zona del bateador) y grita las bolas o strikes que son lanzadas.

Esa es el cometido del dispositivo robotizado-umpire o androide-home plate. Mediante un monitor situado encima y detrás del home plate y mediante un software interactúa con el árbitro humano por unos cascos por Bluetooth unido a un iPhone. El árbitro da a saber el veredicto del robot, pero siempre impera la resolución del árbitro humano.

El empleo de este prototipo de robots requiere aún del factor humano, pero es cierto que es un intento de aligerar el juego y evitar posibles errores arbitrales.

La ALPB prevé su colocación en sus ocho campos y se espera que para la segunda parte de temporada todos operen con este sistema robótico de control.

El proyecto, que ya ha sido puesto a prueba, ha demostrado ser un poco lento al dar las conclusiones y, también, dijo como strikes algunos lanzamientos que fueron cuestionados por los pitchers. Si bien lo hizo sin margen de error. Esto es, dispositivo robotizado juzga los lanzamientos como la han enseñado y así los canta. 

El nuevo Segway, de patinete a robot

El nuevo Segway, de patinete a robot

Cada vez parece más próxima el período de los androides. Las compañías más importantes automotrices llevan bastante tiempo intentando modernizar sus vehículos en función de las utilidades de los usuarios.

Esta actualización también se ha producido en los medios de transporte. Por ese motivo la creación en el ámbito de transporte personal se haya incrementado y se hayan creado nuevos métodos de transporte, como puede ser los patinetes eléctricos o los “Hoverboard”.

No obstante Segway fue el primero de todos, un pequeño vehículo birrueda que con un mero balanceo del cuerpo modificaba la dirección.

Segway Robot fue presentado en el CES 2016 (Consumer Electronic Show) que se produce todos los años en la ciudad de Las Vegas. Es la extraordinaria realización de un pequeño y actual tipo de transporte 2 ruedas que te llevará a cualquier parte que quieras y no solo eso, también estará muy alerta a lo que sucede en torno a ti.

El robot proviene de la colaboración de 3 importantes empresas: Segway, Intel que colabora con parte del hardware y NineBot, empresa perteneciente a Xiaomi.

Segway robot posee en su cabeza hasta 5 cámaras. Gracias a la tecnología RealSense RGB-D de Intel, tres de ellas tienen la posibilidad de revisar la profundidad de los elementos que tienen delante. De esta forma conseguirá seguir a su dueño con total independencia.  Las otras 2, una con gran angular, sirven para grabar videos y sacar fotos.

A través de sus cámaras y a sus sensores, puede moverse de una manera muy autónoma por distintas zonas a medida que las mapea. Asimismo, su sistema de equilibrio favorece que sea usado como Android de carga o Android mayordomo.

Sus motores eléctricos tienen 800W de potencia pura, capaz de alcanzar los 18 km/h si es empleado como transporte personal. Con 30 km de autonomía máxima, no está nada mal la propuesta.

No olvidemos que, además de ser una manera de transporte personal, los autores han adaptado al Segway para que sea también un robot. Además de incluir cámaras y sensores, cuenta con identificación de voz para interactuar con las personas. Y se le puede incluir unas extremidades robóticas para que el robot sea capaz coger objetos.

Con presionar un botón o emplear un mensaje de voz para cambiarlo de mini transportador personal a robot mayordomo independiente.

Si necesitas una manera fácil y eficiente de transportarte, no lo pienses más y adquiere tu Segway, el pequeño mayordomo que a la vez es un robot social.

Yandex el robot repartidor que se mueve por Moscú

Yandex el robot repartidor que se mueve por Moscú

Los robots de reparto están demostrando ser una de las excelentes posibilidades para robotizar a en un periodo de tiempo el sector de reparto de comida y mensajería. Yandex, el gigante tecnológico ruso, ha presentado el dispositivo robotizado con el que desea aventajar a sus adversarios. El dispositivo se llama Rover Yandex, acaba de pasar su fase de pruebas repartiendo mensajería y documentos en Skolkovo, una de las zonas más tecnológicas de Moscú que se halla repleta de oficinas. 

Yandex es un robot de pequeñas dimensiones similares a las que tiene Starship y con apariencia de vehículo espacial ya que cuenta con seis ruedas. Sobresale por ser íntegramente autónomo en sus recorridos, aunque puede ser manejado por un teléfono inalámbrico. Yandex consigue circular varios kilómetros por las calles de una ciudad para efectuar una entrega a domicilio. Contiene sensores y un programa Lidar guiado por láser que incluso le dejan desplazarse en plena oscuridad. Identifica impedimentos, personas y objetos en su trayecto para sortearlos y realiza su propia ruta para llegar a su destino.

Para realizar el autómata han empleado la misma tecnología que lleva integrado el coche independiente de Yandex que comenzaron a realizar hace unos años y que se utiliza en Israel. El vehículo de Guiado autónomo se desplaza a la misma velocidad que un transeúnte y solamente tiene permiso para circular por las aceras.

Mediante una aplicación que se tiene que descargar el receptor de un pedido para que cuando llegue el robot con su pedido poder abrir el compartimento donde se encuentra el paquete.

El objetivo de Yandex es crear un dispositivo que sea versátil para conseguir realizar diversos servicios.

3 universitarios desarrollan un programa que permite ver tus vacaciones antes de disfrutarlas

3 universitarios desarrollan un programa que permite ver tus vacaciones antes de disfrutarlas

¿Experimentar cómo van a ser tus vacaciones con RV? Así es. Un novedoso proyecto creado por jóvenes argentinos te permite saber cómo van a ser tus vacaciones antes de contratarlas.

Universitarios de la Universidad Nacional del Comanhue han realizado un programa denominado Fontinalis. Hablamos de una plataforma web que dispone de un algoritmo heurístico de IA que te deja realizar paquetes vacacionales de la forma que tú quieras.

La particularidad de este programa no es solamente en realizarte un viaje enteramente personalizado, sino que también te proporciona experimentarlo mediante una plataforma de RV mientras estás organizándolo. El sistema también te hace excursiones con destinos ordenados en función del recorrido que vas a realizar, con el objetivo de mejorar el tiempo y el coste de este.

Al principio el proyecto estaba dirigido para los pescadores que se acercan a la región, de ahí viene Fontinalis, que es el nombre de una de las variedades de trucha de la región. Cuando observaron el éxito del proyecto, concluyeron en expandir la oferta a otras actividades como puede ser las excursiones a yacimientos arqueológicos.

Ana, Norberto y Germán han sido los creadores de este proyecto. Fontinalis ha sido premiada con el primer premio en Hacktón BPN, un evento celebrado el 5 de julio en la Torre del Banco Provincial del Neuquén, en la región central de Argentina.

El robot de reconocimiento M6 UGV que logra desplazarse por cualquier superficie

El robot de reconocimiento M6 UGV que logra desplazarse por cualquier superficie

El sector se reinventa buscando medidas adelantadas a las necesidades de los ejércitos. Entre ellas señalar las misiones de investigación, reconocimiento e inspección de zonas que son peligrosas o de difícil acceso. Os presentamos al dispositivo robotizado, creado para desplazarse por cualquier superficie almacenando datos.

M6 UGV es un robot robusto y de gran rendimiento creado por Aion Robotics, firma que tiene afincada su sede en Westminster, al norte de Denver, en Estados Unidos.

Hablamos de un dispositivo robotizado explorador que se puede manejar por medio de control remoto o de manera autónoma. Sus características le permiten ser efectivo como aplicación para ámbitos como la en la construcción, en la industria agrícola y además en misiones del ejercito

El dispositivo robotizado explorador ha sido construido para efectuar investigaciones científicas, como por ejemplo recoger información cartográfica, de fotometría y topografía, asimismo como ayudar en misiones de auxilio en desastres naturales.

M6 UGV es un pequeño robot colaborativo 6×6 todo terreno que tiene unas dimensiones de 77 x 60 x 26 cm. Su tracción total a las 6 ruedas le deja deslizarse por todo tipo de superficies, pendientes e incluido ascender por peldaños.

Según el tipo de necesidades del cliente, tiene a su alcance una versión 4×4 más reducida denominada M4 UGV, que cuenta con un tamaño de 30x24x10 cm.

Una de las particularidades de este dispositivo robotizado es su gran autonomía, ya que dispone de unas baterías que le conceden permanecer en activo durante 8h.

Pamplona cuenta con un camarero diferente, el autómata Alexia

Pamplona cuenta con un camarero diferente, el autómata Alexia

Ya os presentamos el robot que Macco Robotics había colocado para servir cervezas en el bar de Sevilla La Gitana Loca, hoy os enseñamos a un robot humanoide que está siendo el reclamo de los viandantes y de los clientes de un local de Pamplona con nombre Baviera.

El nombre de este inusual camarero es Alexia y es un autómata que desde hace poco está trabajando en un local situado en una céntrica plaza de Pamplona. Ha sido creado por una compañía de robótica de Pamplona con nombre Cocuus y está integrado en una investigación experimental y desarrollo que ha terminado con su puesta al mercado. El precio de venta en el mercado anda entre los 4.000 y los 8.000 €, si bien tienes la alternativa de arrendarlo por algo menos de los 300 € al mes.

Alexia tiene unas medidas corporales muy parecidas a las de un humano, puesto que cuenta con 1,60 m de estatura y un peso que llega a los 80 kg. Aun Alexia solo se encarga de llevar en una bandeja la bebida a los usuarios que se hallan en la terraza. Si consigues tener la posibilidad de compartir terraza con él, recuerda que también puedes preguntarle por temas como el tiempo o las noticias del día. 

Para Santos Muños, gerente del local Baviera, Alexia no va a cambiar a ninguno de sus empleados. Su idea es que los clientes se encuentren a gusto en su terraza sin tener miedo del Covid-19. El robot ha resultado ser un fenómeno reclamo en la zona y de momento está consiguiendo que el establecimiento no disponga de mesas vacías.

El robot que hace las faenas del hogar

El robot que hace las faenas del hogar

Que nos realicen la colada y la comida, se ha convertido en una autentica necesidad para una sociedad que desea emplear su tiempo en asuntos más atractivas. Los androides de cocina han logrado realizarse un hueco en nuestros hogares y en un tiempo corto iremos incrementando otros servicios. Os enseñamos a UGO, un androide diseñado para barrer, sacar las prendas de la lavadora y colgarla en el tendedero.

Ugo es un robot social con estilo humana que ha sido creado por la compañía japonesa Mira Robotics. Se trata de un dispositivo robotizado ayudante diseñado con el propósito de colaborar en las faenas del hogar. Principalmente ha sido acondicionado para poder ejecutar trabajos de limpieza, pero además se encarga de la lavadora, comenzando en sacar la ropa del electrodoméstico a depositarla en el colgador y doblarla.

El dispositivo robotizado humano posee cabeza, dos extremidades superiores con falanges integrados y un cuerpo que se desplaza verticalmente en función de las obligaciones. En su base tiene una base con la que se desplaza por medio de ruedas. Aun se ignoran datos más precisos sobre si este tipo de robot será totalmente independiente o controlado por un individuo.

Ugo se halla en estado de ensayos y se prevé que para el 2020 logre estar disponible a nivel mundial. Aun no estará a la venta y podremos aprovecharnos de él a través de un contrato de renta por un precio que andará sobre los 225 $ al mes.

Hasta el momento hay otros dispositivos robotizados mayordomos como Temi, Relay Savioke y Thalon que efectúan tareas de organización en hospitales y hoteles. Esa diferencia y al no tener rivales en el mercado, hace que el programa de Mira Robotics esté produciendo tantas expectativas.