Alter 3 director de orquesta sin batuta ni partitura

Alter 3 director de orquesta sin batuta ni partitura

Se comenta que el director de una orquesta es el alma de esta. Hace un tiempo os enseñamos a un robot sacerdote budista con nombre Mindar. Si llamo tu atención, ahora te vas a sorprender viendo cómo el robot humanoide Alter 3 ejerce sin una batuta ni partitura, dirigiendo a una orquesta en la Academia de Artes escénicas de Sharjah, en los Emiratos Árabes.

Alter 3 es un androide con cara, manos y brazos que simulan a los que tenemos las personas. Entre sus rasgos más importantes podemos señalar su nivel de inteligencia que le conceden dirigir una orquesta sinfónica e incluso cantar en la ella.

Señal de las capacidades que están tomando los androides inteligentes es como Alter 3 ha sido capaz de dirigir a la ópera Scary Beauty de Keiichiro Shibuya. Esto se ha logrado mediante la combinación de la robótica y la IA con el arte.

El mismo compositor japonés Shibuya cree que el uso de androides en la mayoría de las áreas de nuestra sociedad es imparable, desde la robotización Industrial hasta la robótica Educativa. El nivel de inteligencia con el que se está equipando a los robots será quien dictamine hasta dónde son capaces de llegar y qué labores desarrollarán.

Kotobuki Hikary, el responsable de Alter 3, afirma que él puede decidir sus propias decisiones en el transcurso del espectáculo. Miembros del público manifestaron que les agradaban más los directores humanos. Esa contestación en sí es toda una hazaña, ya que el mero hecho de compararlos dice del avance que la tecnología robótica está sufriendo.

El banco ruso Sberbank lidera la automatización con IA

El banco ruso Sberbank lidera la automatización con IA

El ámbito financiero ha dado el paso de automatizarse buscando aumentar sus beneficios. Por este motivo, entidades bancarias como Sberbank, el mayor de Europa oriental, desean aplicar sistemas de Inteligencia Artificial como una ruta mediante la cual sacar mayor rendimiento para sus aplicaciones. Desde luego el caso de SberBank es uno de los mayores exponentes para convencerse de las ventajas que ofrecen estos sistemas.

Para profundizar un tanto más en de qué manera se están haciendo dicha reconversión empresarial, os vamos a presentar a Anna, que es el nombre del sistema que ha automatizado el Contact Center del área de clientes del servicio de SberBank. La aplicación ha sido capaz después de ser entrenada de llevar a cabo las 20.000 llamadas que se realizaban diariamente, alcanzando un aumento en la respuesta al cliente del servicio en un 50%. El software ha podido realizar un servicio completo, o sea, de recibir la llamada, proporcionarle una solución y cerrar un contrato si es preciso.

La implementación de esta tecnología controlada por algoritmos de Inteligencia Artificial ha provocado el despido directo de las 5.600 personas que trabajaban en dicho departamento durante todo el 2018. El director de la Junta Ejecutiva, Herman Gref, señaló que en 2021 se iba a reducir un 15% el número de trabajadores. Esta cantidad se calcula que afectará a cerca de cuarenta y cinco empleados. Es por ello que llama la atención que tan solo unos meses atrás señalase en la cadena de noticias RIA Novosti que la automatización de parte de los procesos no iba a repercutir en despidos masivos.

Por otra parte hay que indicar que la financiera ha incorporado asistentes virtuales que controlan las conversaciones que se generan entre un empleado y su cliente. Su finalidad es dar al empelado en tiempo real alternativas concisas con las que prosperar la oferta al cliente del servicio.

Otra aplicación de automatización que han empleado en el gigante de las finanzas es Promobot. Se trata de un sistema controlado por Inteligencia Artificial que se encarga de estudiar la viabilidad de un cliente para que se le conceda un préstamo. Para disponer de mayor capacidad de resolución Promobot guarda los datos importantes del cliente para examinar y tomar una resolución sobre si el usuario entra dentro de los parámetros definidos.

Promobot incorpora reconocimiento facial y es capaz de mantener al unísono múltiples conversaciones. Como consecuencia de la rápida adaptación que está logrando, ha sido incorporado al departamento jurídico y se cree que Promobot se encargue del departamento de reclamaciones de la empresa en donde en 2017 trabajan cerca de tres mil operarios de banca.

El bance de resultados de la compañía habla a favor de los sistemas Inteligentes en menoscabo de los trabajadores. En dos mil diecinueve los resultados del conjunto aumentaron en 11.000 millones, lo que ha generado un aumento de las acciones para sus asociados del 15%.

Con estos aplastantes resultados, no es probable que la los directores de la corporación de un paso atrás y se apiaden en un medio plazo de los puestos de su plantilla.

El robot con forma de mujer humanoide que dibuja cuadros

El robot con forma de mujer humanoide que dibuja cuadros

Tenemos el placer de presentar un robot que no te dejará indiferente. Se llama Ai-DA y como puedes ver en la imágen es una mujer robot que es muy conocida por haber llegado a adquirir la habilidad de realizar obras de arte con una alucinante calidad. Su nombre es en honor a una matemática y escritora conocida por el nombre de Ada Lovelace.

Aidan Meler, su inventor, empezó a trabajar en su diseño en 2017 en la Universidad de Oxford y ahora, tras terminar su periodo de aprendizaje, Ai-DA es capaz de pintar un cuadro en 1h.  Con pelo natural engastado, piel de silicona y dientes fabricados en impresora 3D. La robot pintora es mostrada al planeta como uno de los robots humanoides más desarrollados. Sus obras de arte han sido expuestas desde el día doce de junio hasta el seis de julio en la Universidad de Oxford, lugar en donde han creado una sala llamada “The Barn Gallery” para poder ser visitados. La exposición tiene por nombre “Futuro sin garantías”, título que expresa perfectamente el momento en el que nos hallamos en frente de la IA.

¿Vendió muchos cuadros la robot pintora? Las críticas recibidas por los dibujos presentadas han sido satisfactorias, puesto que su estilo expresionista y el hiperrealismo con el que ha dibujado los retratos ha sorprendido a más de un versado en la materia.

Las ventas de sus cuadros han superado los pronósticos, y en apenas medio mes habían llegado al millón de euros. Con el dinero recolectado, han señalado que lo van a invertir en continuar mejorando a la mujer robot, que además de ser costoso, es un proyecto exageradamente costoso.

Si buscas un trabajo, tal vez te enfrentes a la IA

Si buscas un trabajo, tal vez te enfrentes a la IA

Hasta el momento, efectuar una entrevista de trabajo es un proceso delicado que es parte de la carrera laboral de una persona. Controlar el exceso de sudoración, presentarse con determinación su mano, sostenerle la mirada mientras hablas, mantener una posición formal al sentarte, evitar dispersarte con el entorno y continuar concentrado, trasmitir seguridad en tus comentarios a la vez que contener que no se prolonguen más de lo necesario.

De esta forma podríamos proseguir recordando los consejos que se deben recordar al enfrentarte a una entrevista de trabajo tradicional tal y como las conocemos. Pero eso sí, si alguna vez te has enfrentado dada esta tesitura y creías que podías controlar este tipo de momentos críticos, quizás te preocupe saber que los conocimientos adquiridos hasta la fecha no los vas a poder utilizar de nada cuando vuelvas a presentarte a una oferta de trabajo.

¿En qué influye la IA?

El sistema de entrevista tradicional tiene sus días contados. Hay que atender a un informe de Deloitte, y es que en dos mil dieciocho el treinta y ocho por cien de las empresas utilizan en sus convocatorias de selección de personas.

Atendiendo a los informes, al menos en las fases iniciales de de las convocatorias, debemos de superar juegos de distintos tipos que en ciertas situaciones llevaremos a cabo desde nuestra misma casa.

Parece surrealista pero es real y grandes empresas como Amazon, Unilever, DBS Bank, Tesla o LinkedIn, son solo unas de las potentes empresas a nivel mundial que han invertido por este vanguardista modelo de captación de personas. Según un estudio de Unilever, emplear algoritmos de Inteligencia Artificial en su empresa supuso disminuir en un 75 % el tiempo de selección y un 25 % el coste de selección.

Para ello tienen a su alcance herramientas como las que desarrolla HireVue, que a través de una entrevista por videoconferencia examina las respuestas o tus movimientos corporales y del rostro. Otras soluciones son las que proporciona la empresa Pymetrics, que te ofrece la posibilidad desde tu PC llevar a cabo desde las habituales pruebas psicotécnicas hasta unos ejercicios del tipo llenar un globo con agua sin lograr que explote.

En un principio puede parecer muy fácil, pero debes no confiarte. Tras estas pruebas se hallan softwares que incorporan Inteligencia Artificial que supervisan cada uno de tus gestos que llevas a cabo con el ratón de tu PC. Así se quedan con las aptitudes que dispone el aspirante de asimilar y solucionar situaciones, del mismo modo que analizar su forma de actuar una vez realizado un fallo y analizar el grado de frustración ante el fracaso. 

Pymetrics se muestra orgullosa al afirmar que su propuesta deja conseguir con mayor precisión de conocimiento emocional del entrevistado, aparte de eludir discriminaciones por género o bien por su color de piel. Este apartado es muy controvertido, puesto que ejemplos ampliamente divulgados como el que sucedió con Amazon en dos mil catorce con su sistema de selección de personas, requería replantearse que soluciones eran precisas introducir para que el sistema no incurriera en discriminaciones, al ser generados con información tóxica debido al lenguaje que expresa nuestra sociedad.

Existen otras soluciones renovadoras en el mercado controladas por sistemas de Inteligencia Artificial, las cuales se caracterizan por la capacidad que ofrecen de encontrar el entrevistado más preparado para un puesto de trabajo. Podemos hablar de múltiples alternativas en el mercado, y de entre ellas debemos resaltar a Talenya por su ingenio a la hora de escoger aspirantes. Esta aplicación se dedica a buscar en las Redes Sociales posibles candidatos sin que   estén buscando empleo en estos momentos. Según cuál haya sido su actividad online de busca de trabajo, el sistema analiza las posibilidades de que ese aspirante esté dispuesto a optar al puesto de trabajo, y si los datos resultantes son favorable, se pone en contacto con el candidato.

Un androide japones llamado Mindar es un monje budista

Un androide japones llamado Mindar es un monje budista

Si creías que sabías todo de la Inteligencia Artificial estabas muy confundido. Os presentamos al autómata Mindar, un monje budista que ora en el templo de Kodaiji, en la ciudad de Kioto. Mindar es un robot de última generación que puedes toparte en Japón rezando contra las desgracias que asolan al mundo en el Templo de Kodiji. El espacio es un famoso lugar sagrado budista de 400 años de antigüedad que se halla en la ciudad de Kioto. Allí simboliza una divinidad llamada Kannon, la diosa de la compasión.

Los excursionistas al santuario budista logran verle recitando en una sala contra la vanidad, la violencia, el odio y previniendo a los hombres sobre el peligro del deseo. Sobre una pantalla se lee traducido al inglés y al chino la oración con el que aspira calmar el dolor de los hombres. Midar es un dispositivo robotizado que ha sido inventado por el prestigioso profesor de la universidad de Osaka Hiroshi Ishiguro. El diseño del androide y su preparación no ha sido que se diga barato, ya que ha ascendido a un millón de euros. Sin duda es una inversión que extraña con la humildad con la que los monjes muestran ante sus feligreses.

La cara, las manos y los hombros están hechos con silicona, mientras que el resto del cuerpo deja a la vista los instrumento que lo dominan, incluida la parte de arriba de su cabeza que requiere estar bien enfriada. Cuando los representantes del santuario encargaron a Ishiguro que les hiciera un autómata, intentaban atraer sus pensamientos a la gente joven japoneses a través de un equipo que provocase su interés. A pesar de ello, introducir un robot en un lugar sagrado ha suscitado el desapruebo de parte del colectivo budista. Sin ninguna duda ven en él un insulto del lugar sagrado, así como un sacrilegio de su tradición. 

Un coche gestado en el MIT combate el COVID-19

Un coche gestado en el MIT combate el COVID-19

Durante el confinamiento al que estamos sometidos a consecuencia de la crisis sanitaria global, muchas son las aplicaciones que están siendo muy útiles para las comunidades. Una de las empresas que puesto a disposición sus servicios es Optimus Ride, la compañía de ingeniería que se creó entre estudiantes del renombrado MIT de Massachusettes y que ha desarrollado uno de los coches autónomos más avanzados del sector.

Es un vehículo eléctrico absolutamente autónomo que circula a poca velocidad, concretamente está limitado a cuarenta km/h. Tiene un sistema LiDAR Velodyne con 3 sensores, así como de 8 cámaras con las que obtiene información de su entorno y advierte si hay objetos y personas en sus inmediaciones.

Los responsables de Optimus Ride han asegurado que su proyecto pretende abordar los problemas de desplazamiento y logística de la humanidad. Para lograrlo la compañía de Boston recaudó en 2017 en Serie A una ronda de inversión de dieciocho millones de dólares estadounidenses, al paso que con el proyecto más avanzado, concretamente en 2019, consiguieron conseguir en Serie B una inversión cercana a los 43 millones de dólares estadounidenses.

Desde luego es una aplicación perfecta para poder asistir a las ciudades en estos instantes en los que el aislamiento social se agudiza con el paso del tiempo. Ese es en concreto el motivo por el cual la empresa decidió colaborar con los servicios de su vehículo sin conductor a una residencia de ancianos en la la población de Fairfield, en California. Allá el AGV lleva a los jubilados de un lugar a otro de las instalaciones, impidiendo de esta forma las posibilidades de contagio de los trabajadores.

A finales del 2019 Optimus Ride efectuaba un servicio de desplazamiento que se reducía a un par de localizaciones, sin embargo dada la situación en la que nos hallamos, han ampliado las paradas. El robot móvil trabaja a lo largo de ocho horas a diario, horario que se extensa los festivos y los fines de semana.

Hoy en día se está aplicando el vehículo para entregar el alimento a los residentes, específicamente entre 50 y ochenta menús todos los días, cumpliendo de este modo las normas de confinamiento de los jubilados. En la ciudad de Boston se han puesto de acuerdo los organismos públicos y privados a fin de que unidades de Optimus Ride ayuden en los desplazamientos al personal sanitario, de policía y otros colectivos expuestos al coronavirus con el fin de resguardar su salud. De antemano un conjunto de empresas ya se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento con el objetivo de que creasen un espacio de libre acceso para los automóviles sin conductor. El propósito era diseñar zonas reales que sirvieran de entrenamiento para este género de vehículos sin conductor. De momento el único espacio que tienen a su servicio se encuentra en el distrito del puerto de Boston, en el astillero de Brooklyn en la ciudad de Nueva York y en un área residencial en la población de Virginia, concretamente el Reston.

El Silicon Valley Europeo se halla en Odense, Dinamarca

El Silicon Valley Europeo se halla en Odense, Dinamarca

Dos de las empresas de robótica más importantes de Europa se han unido para fundar instituciones de investigación de robótica colaborativa en la ciudad de Odense (Dinamarca) y en la ciudad catalana Barcelona. Nos referimos a Universal Robots y a MiR (Mobile Industrial Robots), ambas con sus sedes en la ciudad de Odense. 

Ambas empresas se muestran como líderes de ventas en su ámbito, tanto Universal Robots en robots colaborativos y MiR en robots móviles inteligentes. Para realizar el proyecto, las dos empresas han tenido la cooperación de fondos de inversión para instigar centro de operaciones encaminadas a la innovación e investigación de robots para la Automatización Industrial.

Gracias al respaldo económico de Teradyne, un fondo financiero, ambas empresas han destinado 32 millones de euros en edificar en Odense el hub de robótica colaborativa más destacado de Europa. Cuenta con una capacidad que rebasa los 32.000m2 y su intención es crear de la ciudad, el “Silicon Valley” de la robótica europea.

El centro emplazado en la ciudad de Barcelona fue inaugurado el 6 de noviembre de 2019, concretamente en el distrito 22 en una oficina que dispone con 1.500 m2. Cada entidad cuenta de sus propias oficinas y comparten un showroom en donde se realizan las formaciones y encuentros entre distribuidores y fabricantes. Verdaderamente es una propuesta por reforzar a Barcelona como el referente tecnológico del Sur de Europa y de la Industria 4.0. Ambas empresas apuestan por consolidarse en un sector que según pronostica ABI Research, para el 2030 disfrute de un crecimiento con un valor que rondara los 11.000 millones de euros.

El humano artificial que es capaz de sentir

El humano artificial que es capaz de sentir

En la edición pasada del Consumer Electronics Show de Las Vegas Samsung enseñó a sus nuevos humanos virtuales diciendo que logran dialogar, ejercer como intérpretes de cine y personajes de TV. Incluso afirman que son capaces de notar inquietudes como si serian una persona real.

Neon, el asistente de Inteligencia Virtual de Samsung

El nombre de este humano virtual es Neon y han sido desarrollado por la firma Star Labs, establecida en 2019 por Mistry quien en su momento fue vicegobernante ejecutivo de Samsung y encargado de la elaboración innovadora de Samsung Mobile.

Neon es un humano virtual que, si fuera necesario, puede surgir en juegos virtuales o en ciertos dispositivos. Estos seres virtuales han sido formados por medio de la inspiración de la naturaleza compleja. Están preparados para reconocer de qué manera procede y funciona el humano.

Neon puede ser considerado un colaborador, asimilando de forma incesante, creciendo y haciendo recuerdos a medida que socializa con los humanos. Es capaz de enseñar oscilaciones, gestos y conversaciones, quiere decir que tiene una identidad única.

Cuidado con los “fakes” creados con Inteligencia Artificial

Durante el 2019 enseñamos a Google Duplex, la Inteligencia Artificial que puede fingir tu voz y de conversar por ti. Los “deepfakes” son imágenes hechos con IA recreando que individuos reales expresan con su propia voz frases que en la vida han hablado.

Los especialistas sospechan que estos humanos artificiales sean usados en campañas electorales, con el fin de agravar las presiones políticas y manipulando votos.

No obstante, Samsung cree liderar la nueva demanda de seres virtuales que puedan mostrar sentimientos y animación y que sus Neon cumplan su función como asesores.

Estos humanoides pueden mostrar una similitud tal con personas verdaderas donde, más allá de la apreciación normal, difícilmente se les pueden distinguir. Pronto contemplaremos a los Neon de Samsung integrándose en la sociedad y sirviendo como nuevos caminos hacia un futuro mejor. 

Por qué no enviar a Eurovisión un algoritmo de IA

Por qué no enviar a Eurovisión un algortimo de IA

En la delegación de Oracle Israel, los estudiosos están desarrollando a través de IA un algoritmo al que están entrenando por medio de todas y cada una de las canciones que de antemano han representado a Israel y al resto de países en el certamen con el objetivo de que el sistema componga su canción “eurovisiva”.

Y acá tenemos “Blue Jeans and Bloody Tears” (Vaqueros azules y lágrimas sangrientas), que Izhar Cohen, ganador israelí de Eurovisión mil novecientos setenta y ocho con “A-ba-ni-bi”, canta a dueto con un agradable robot de color rosa.

Los desarrolladores de Oracle crearon una red neuronal que hizo posible este sueño con solo dos meses de plazo para llevarlo a cabo. Afab Sobol, líder senior de desarrollo de negocios en Oracle apunta} que “nadie había intentado hacer esto antes. No se trataba tan sólo de componer una canción, había que investigar primero el ADN de una habitual canción de Eurovisión y después conseguir que una máquina consiguiera componerla”.

De esta manera, el equipo israelí ha logrado que los algoritmos de Deep Learning compongan una canción con sus armonías y letras pertinentes. Indudablemente es un nuevo avance tecnológico, si bien no son los únicos que han conseguido que la Inteligencia Artificial componga música. En YouTube podemos localizar Dadabots, un canal de Death Metal en donde un sistema de IA está componiendo música de manera ininterrumpida durante veinticuatro horas al día. Es cierto que lejos queda de sonar como Amon Amarth o bien Dimmu Borgir, pero démosle un poco más de entrenamiento y veremos hasta donde pueden llegar dichos algoritmos. 

Otro proyecto musical de mucho interés es DAC (Deep Artificial Composer), creado en Suiza por la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Este proyecto fue presentado en el acontecimiento Evostar y consiste en crear partituras musicales de estilos irlandés tradicional o klezmer. Lo han logrado merced al aprendizaje que realiza el algoritmo al adiestrarle con típicas canciones tradicionales.

Sea como fuere, esta canción se encuentra destinada al éxito, merced a oraciones como “Lloraré, más sobreviviré”, “No hay vida sin tu vida en la miseria” y “Las lágrimas siempre y en todo momento van a tener los ojos húmedos”, las cuales han calado en el corazón del público. Otro abal del éxito cosechado por este proyecto son las 102.000 visitas recibidas en YouTube en los primeros siete días y el sinfín de críticas positivas cosechadas.

Pero, por más que Nimrod Shapira, uno de los creadores del proyecto israelita, afirmó que el mérito de la canción corresponda al sistema de IA, la realidad es que fue necesaria la intervención humana para seleccionar y repartir en la canción los cientos y cientos de fragmentos que el sistema neuronal había generado.

Ford y Agility Robotics crean un robot repartidor

Ford y Agility Robotics crean un robot repartidor

El mundo de la paquetería se está automatizando a través de la robótica y la Inteligencia Artificial a una velocidad tan mareante que va a llegar un día en que al abrir a un mensajero me encuentre un robot con mi pedido… y deberé quedarme con las ganas de conversar con él.

Sabemos que Amazon y DHL entre otras muchas compañías relacionadas con el comercio electrónico, emplean androides en su logística de almacén. Primordialmente los emplean para recoger los paquetes o bien para mover las estanterías hasta los operarios que reponen el stock y que preparan los pedidos.

Alibaba, el otro gigante internacional de las ventas online, no se ha quedado rezagado automatizando sus almacenes por medio de unos robots muy parecidos en sus capacidades y sistemas. Pero ¿se puede ir más allá en la automatización? Efectivamente sí. Cuando mi pedido sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, esto es, que no necesita de un humano para ser conducido. ¿Y qué ocurre cuando llega hasta mi casa? Ahí está el problema, que hasta la fecha no hemos sabido localizar de qué forma salvar la barrera del mensajero para mecanizar el final del proceso. ¿De qué manera solventar la distancia desde el coche hasta mi puerta?

Digit, el mensajero robotizado

La poderosa Ford y la startup Agility Robotics han desarrollado a Digit, un robot con dos piernas y dos brazos robóticos. Dotado con un equipo básico de navegación que puede evitar bordillos, escaleras y transportar con un máximo de hasta 18 kilogramos gracias a sus dos brazos robóticos. Digit va de pasajero en el vehículo de guiado automático, en donde a su vez recarga la batería tras cada servicio. En el caso de surgir algún problema que no pueda solucionar por sí mismo, está capacitado para ponerse en contacto con el turismo, que cuenta con un ordenador de mayor potencia.

Robot Digit, el transportista del futuro.

Su configuración bípeda le deja sortear obstáculos con mayor facilidad que los robots que tienen ruedas, si bien tiene la dificultad de que Digit tiene menor estabilidad y está limitado con el peso que es capaz de levantar.

En 2020 se efectuarán una serie de pruebas en EEUU con el fin de comprobar las capacidades de este sistema robótico, así como examinar cómo se desenvuelve el robot realizando diferentes tipos de tareas. El desarrollo del proyecto está muy avanzado ya que tanto Ford como Agility Robotics tienen el objetivo de ponerlo a la venta en distintos ámbitos.

De momento, no semeja que Digit esté listo para trasladar bultos en los habituales edificios de las ciudades. En el vídeo que os enseñamos podemos apreciar de qué manera se desenvuelve en una calle de una zona residencial, y salvando una entrada con tres peldaños. ¿Consideráis que la robótica será incapaz de mejorar a Digit? Es muy probable que a no tardar mucho os podremos educar como lo evolucionan.