El sistema CyberKnife que puede operar un tumor benigno en cosa de minutos

El sistema CyberKnife que puede operar un tumor benigno en cosa de minutos

La robótica está cambiando funcionamiento en el ámbito de la salud y principalmente en los tratamientos quirúrgicos convencionales, los robots Bitrack y Da Vinci los más conocidos. Aunque hay muchos más, y hoy os vamos a mostrar a CyberKnife, un instrumento innovador con la que tratar la metástasis causada por los tumores y efectuar radiocirugía de minuciosidad.

CyberKnife es un programa ayudado por un robot industrial para emplear radiación de exactitud en pacientes que sufren cáncer. El sistema forma parte de un ambicioso plan dirigido por la compañía Accuray en el centro CyberKnife Munich-Grossharden. El proyecto nació en 2005 y cuenta con la estrecha cooperación del Hospital Universitario de Munich, en Alemania.

CyberKnife no tiene rivales en su sector y puede realizar más de un millar de tipos de irradiaciones diferentes. El equipo está formado por un robot adecuado a la estética de las clínicas y una mesa de tratamiento guiada por robot. El robot dispone de cámaras digitales de rayos X y una cámara infrarroja. El moderno sistema sigue el tratamiento de radiación permitiendo controlarlo con precisión milimétrica. Accuray diseñó el equipo teniendo la ayuda de Kuka.

El sistema que en la actualidad usa CyberKnife pertenece a la 3º generación de la aplicación, por lo que es un modelo afianzado en el mercado que se encuentra en frecuente desarrollo y aumento de sus habilidades.

Mediante un robot Cyberknife realiza radiaciones de precisión. Lo logra adquiriendo del enfermo imágenes de alta precisión de su cuerpo, tanto de la cabeza o de cualquiera de los órganos vitales. Esta tecnología impide que se lastimen los órganos y tejidos sanos que tocan alrededor de los deteriorados. Además, ayuda el posicionamiento de los pacientes en el momento de aplicar la radiación, mejorando de esta manera el tratamiento, incluido las intervenciones de radiocirugía. Otro dato que destacar que ofrece CyberKnife es que disminuye el tiempo de tratamiento del paciente, disminuyendo el estrés que provoca entre los enfermos las habituales sesiones de radioterapia, así como su recuperación del mismo.

una muestra de las varias ventajas que ofrece el sistema CyberKnife es que pueden tratar un tumor cerebral benigno en cosa de minutos, mientras que una intervención convencional podría alcanzar hasta las 6 horas de duración, además de necesitar que el enfermo sea hospitalizado durante unos días. 

A través de la tecnología 5G en hospitales, las intervenciones a distancia son una realidad

A través de la tecnología 5G en hospitales, las intervenciones a distancia son una realidad

Que el 5G y Internet nos van a brindar grandes alegrías ya lo intuíamos, lo que no sabíamos era cuando íbamos a comenzar a aprovecharnos de ella. Se ha elaborado por primera vez una operación de cirugía a distancia, y es que, entre el enfermo y el cirujano especialista, había una distancia de 136 km. Se ha realizado gracias a un dispositivo robotizado quirúrgico y una conexión a una red 5G.

La tecnología 5G es una conexión mega rápida a Internet que deja conectar un par de sistemas asegurando la fiabilidad de la línea y una respuesta en tiempo real. Son muchas las posibilidades que ofrece el 5G para que el mundo se beneficie. Por ejemplo, una de ellas es que actualmente, cualquier persona del planeta, lograra ser intervenido a distancia por el mejor cirujano especialista del mundo sin que tenga que desplazarse de su hospital de referencia.

Hasta el momento era imposible, debido a que el 4G da una red 100 veces más lenta que el 5G y menos fiable. Evidentemente para que esta intervención se puede ejecutar, el hospital debe de tener la tecnología imprescindible para realizar dicha cirugía.

El gigante asiático pretende ir por delante en la introducción del 5G respecto al resto de potencias del mundo. Entre otros factores esto se debe a que, desde el pasado mes de julio, Beijing cuenta con 7.800 estaciones colocadas de red 5G. 

Hoy ha sido anunciado en los medios de comunicación que el Hospital Jishuitan de la ciudad de Pekín ha concluido una operación a distancia con un convaleciente que se hallaba a más de 100 km de distancia. La intervención ha sido todo un triunfo, tanto para el paciente como para los encargados de la operación, los cuales han asegurado que, para desarrollar este tipo de intervenciones quirúrgicas con total seguridad, ha dejado de afectar la separación a la que se localice el convaleciente gracias al 5G.

Se trataba de una cirugía ortopédica que se alargó durante cuatro horas en un enfermo de 36 años que se localizaba en el Hospital Central de Tianjín, al sureste de Beijin.

Moxi, el robot enfermero de Diligent Robotics

Moxi, el robot enfermero de Diligent Robotics

Robotizar ciertos procesos en el ámbito sanitario es una necesidad importante, tal y como se está viendo en la crisis del coronavirus que nos acecha. El personal médico está ejerciendo bajo estrés, con jornadas maratonianas y lo que es peor aún, en España el 10% de los infectados por el Covid-19 pertenecen al personal sanitario.

Os enseñamos a Diligent Robotics, una compañía de robótica que está finalizando el diseño de un cobot que aspira ser el ayudante perfecto dentro de un hospital.

El cobot se llama Moxi y exactamente ha sido producido para hacer de manera autónoma funciones de carga y entrega de equipos que libren la carga de labores de las enfermeras.

Diligent Robotics es una ingeniería de robótica estadounidense con sede en la ciudad de Austin, en Texas. Fue creada en 2017 por Vivian Chu y Andrea Thomaz, las cuales trabajan de consejeras delegadas en la actualidad. Desde su comienzo se han centrado en la realización de soluciones inteligentes para hospitales, como son los robots colaborativos o sistemas de manipulación móvil.

El propósito principal es proporcionar sistemas que dejen mejorar el tiempo de las enfermeras y de los auxiliares clínicos. Para lograrlo necesitan hacer equipos de trabajo en los que convivan personas y cobots. En verdad, es una apuesta por ofrecer una alternativa que les libere del trabajo pesado y monótono, de forma que les deja a los sanitarios emplear su tiempo en las labores que aporten más valor a su trabajo.

El robot resalta por ser colaborativo, capaz de funcionar en entornos rodeado de personas y absolutamente autónomo. Moxi incorpora un programa de Inteligencia Artificial compuesto por algoritmos instruidos a través de Machine Learning. Gracias al software, aprende a agarrar y a utilizar objetos nuevos en diversas circunstancias.

Cuenta con una base móvil que es de la empresa Feth Robotics. Para agarrar las piezas emplea un brazo robótico creado por Kinova y contiene en su extremo de una pinza para robot de dos garras fabricado por Robotiq.

Un paso esencial para disponer en el mercado a Moxi era lograr una subvención lo adecuadamente potente para iniciar su elaboración. Y por suerte lo han obtenido. En el 2019 obtuvieron tres millones de dólares de DNX Ventures. Sin embargo, la semana pasada Diligent Robotics ha publicado que han conseguido alcanzar la ansiada cifra de diez millones de dólares. Evidentemente es una potente inversión que acelerará la comercialización de su proyecto.

Enfermos de coronavirus aislados en un hotel y cuidados por un androide

Enfermos de coronavirus aislados en un hotel y cuidados por un androide

Los números de contagios a causa del coronavirus a nivel mundial no para de ascender pese a los esfuerzos para contenerla.

Gracias a los adelantos en dispositivos robotizados que se han creado en los últimos tiempos, uno de los dispositivos que se han alcanzado para detener el contagio es que sean los dispositivos robotizados quienes entreguen la comida a los enfermos.

Según afirma la agencia de noticias China Xinhua News, en Hangzhou la capital de Zhejiang, una de las más valiosas de China, han habilitado un hotel como lugar de aislamiento para 200 afectados.

Allí es donde se está Peanut, un androide que lleva la comida a los contagiados del coronavirus por las habitaciones. Se mueve de manera autónoma por las 16 plantas del hotel.

Cuando el androide llega a su habitación, avisa de su llegada al invitado para que salga y darle la comida. Le comenta “buen provecho”, para seguido continuar con el repartimiento de comida puesto que ha sido diseñado para trasladar varios pedidos a la vez. Si el afectado necesita algo más, se comunica con los sanitarios por medio de la aplicación WeChat, que viene a ser el Whassap que utilizan en el país Asiático.

Robot Peanut desarrollado por la empresa Keenon Robotics.

Peanut es un androide autónomo inteligente gracias al software con inteligencia artificial que tiene. Ha sido inventado por la empresa de inteligencia artificial Keenon Robot con sede oficial en Shanghai, en la costa oriental de China. El robot lleva instalados unos de sensores que le permiten trabajar en entornos con personas y eludir objetos, lo que le hace en una solución ideal para trabajar como camarero en un hotel.

La tecnología robótica vuelve a probar para que vale un androide y como debemos de aprovechar al máximo las propiedades que nos obsequia a la humanidad, incluida la pelea contra el coronavirus.

Descubre de qué forma la Inteligencia Artificial ayuda a encontrar el cáncer

Descubre de qué forma la Inteligencia Artificial ayuda a encontrar el cáncer

Aún con todos los contras que pueda producir la implantación de la IA en nuestra sociedad, principalmente en el campo del desempleo, tenemos que señalar que los pasos que se están dando en el campo de la salud son tan abrumadores como esperanzadores.

Tim Cook, CEO de la compañía Apple, indicó: “La tecnología en sí no es buena ni mala, la IA puede hacer del mundo un espacio mejor”. Y de este modo nos lo prueban los distintos avances en medicina que se vienen realizando en los últimos años. Ahora vamos a mostraros ciertos ejemplos.

Cáncer de mama:

Pese a los numerosos consejos enfocados a la autoexploración y al desarrollo de los equipos de diagnóstico, muchas veces el resultado se obtiene cuando el problema está en estado avanzado, lo que deriva en emplear medicamentos violentos que no siempre y en toda circunstancia acaban como uno quisiera.

Los científicos del Hospital General de Massachusetts, así como el CSAIL (Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT), han creado una Inteligencia Artificial avanzada por medio de Deep Llearning que puede predecir si un usuario tiene predisposición a tener esta clase de cáncer en pocos años, incluso hasta con cinco años de antelación.

Para lograrlo introducido la información de 60.000 usuarios tratadas en tal Centro de salud e, identificando cuáles producían la enfermedad en los próximos 5 años. Este estudio ha logrado que los algoritmos puedan reconocer cuál es el patrón de un tejido mamario que se convierte en un tumor dañino. Sin duda esta técnica renovadora es una pequeña revolución, ya que alcanza una efectividad en la detección precoz del 31 % , duplicando los resultados de acierto de los tratamientos que se utilizaban de antemano.

Cáncer de pulmón.

Google no es solo un buscador, también es una de corporaciones que más está invirtiendo en integrar la IA en la salud y, más en concreto en la detección temprana y tratamiento del cáncer.

Danial Tse forma parte al equipo de investigadores de Google que ha desarrollado este algoritmo con cuarenta y cinco mil casos de pacientes con cáncer de pulmón en diferentes estados de diagnósticos. Basándose en dichos datos, la IA produce un modelo tridimensional de los pulmones que le permite detectar qué lugares son las más vulnerables. Para conseguir efectuar este diagnóstico a un paciente, únicamente precisa observar los datos de su escáner tomográfico.

En las pruebas que se han llevado a cabo con esta prueba, se han detectado un cinco por ciento más de casos de cáncer, mientras que los falsos positivos se han visto reducidos en 11 % .

Cáncer colorrectal:

En la Universidad de Showa, en la ciudad orintal de Yokohama, en Japón, se ha desarrollado un sistema con Inteligencia Artificial basado en el Aprendizaje automático que consigue en cerca de un segundo, discernir si los pólipos que crecen en el área del intestino son malos.

La aplicación fue trabajado mediante treinta mil imágenes de diagnósticos afectados por dicho cáncer. En los análisis realizadas, 9 de cada diez casos tuvieron un resultado correcto. Conforme Yuichi Mori, uno de los científicos, estos valores son “aceptables para la aplicación clínica”, por lo que su objetivo va a ser lograr la aprobación para poder utilizar esta aplicación para la detección precoz.

Además de su rapidez y efectividad, este software evitará que se produzcan operaciones innecesarias, a la vez que centra la intervención en la extracción de los pólipos cancerosos evitando la extirpación de los no son necesarios, por consiguiente, la mejora en los usuarios asimismo se entiende que será agradable.

El robot de UVD-Robots mata los virus con luz ultarvioleta

El robot de UVD-Robots mata los virus con luz ultrvioleta

Las letales infecciones que se producen en las clínicas siguen siendo una peligrosa realidad para los consejos de sanidad. En estos momentos tan duros, en pleno brote del coronavirus en todo el mundo, nos damos cuenta de que aún tenemos mucha tarea por progresar. Y no solamente sucede en el desarrollo de robots quirúrgicos, sino en diferentes aspectos en que la robótica puede ayudar a mejorar la sanidad.

En los últimos años se han diseñado protocolos de limpieza en clínicas. Por su parte se han creado partidas económicas para evitar contagios, sin embargo la cifra apenas ha descendido en las 2 últimas décadas y en todo el planeta miles de enfermos continúan falleciendo por esta causa. No debemos olvidar que el coronavirus se transmite las calles de nuestras poblaciones, en las clínicas se están usando robots con los que realizar desinfecciones de habitaciones, quirófanos y pasillos aprendiendo de la robótica.

Las infecciones hospitalarias

Un estudio realizado en dos mil dieciséis por Epine junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene concluyó que un seis por cien de los enfermos que eran hospitalizados contraían algún género de virus en la clínica. Los brotes más habituales, conforme un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, son las que son inmunes a antibióticos como el fluconazol o bien la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o bien la “Clostridium difficile”.

Erradicar los virus de los centros hospitalarios se antoja un auténtico quebradero de cabeza, en tanto que las bacterias pueden situarse en muchos sitios. Una estadística de la misma investigación confirma que prácticamente el 30% de los contagios se desarrollan en los quirófanos, señalándola como el espacio más peligroso en un centro de salud.

Este tipo de contagios afecta principalmente a enfermos, más asimismo a trabajadores del centro, lo que genera un riesgo para sus vidas, un mayor tiempo del enfermo hospitalizado y un crecimiento en las bajas laborales entre los trabajadores del centro. La suma de la incidencia económica que provocan dichas infecciones en España supera anualmente los treinta millones de euros.

UVD Robot, diseñado para eliminar bacterias y virus como el coronavirus de manera automatizada

La compañía de Dinamarca Blue Ocean Robotics, se propuso en dos mil dieciseis ofrecer una solución a la desinfección de los centros de salud por medio de UVD Robots Aps en cooperación con el Hospital Universitario Odense danesa.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que a través de un sistema de luz Ultra Violetas suprime patógenos perjudiciales y super bacterias. Es un sistema que básicamente está preparada para proporcionar espacios seguros sin bacterias a través de emisiones de luz de alta intensidad.

El desarrollador UVD Robots asegura que el nivel de eficiencia del sistema es de un 99,99% de bacteria muertas en un tratamiento de desinfección la cuál tarda unos 10 mnts.

El dispositivo tiene un peso de ciento cuarenta kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de sesenta y seis x noventa y tres cm. Su capacidad de autonomía de desinfección de 360º al tiempo que la longitud de Onda UV es de 254 NM. La aplicación está controlada por un sistema que está conectado a la red wifi. La capacidad de funcionamiento del módulo UV sin recarga es de 2-2.5h, lo que conlleva a una desinfección de nueve-diez estancias.    

Una de las peculiaridades de UVD Robot es que tiene la función de desplazarse por una habitación previamente mapeada gracias a los sensores que posee. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h y dispone de una batería con un tiempo estimado de trabajo de 3h. A su vez tiene un botón de emergencia en caso de ser necesario detenerlo por seguridad de la aplicación.

Ha sido galardonado con diferentes premios internacionales

Por crear este proyecto innovador que va a convertir la calidad de la salud pública, UVD Robots ha sido premiado con el afamado premio IERA Awards 2019. Dado el éxito alcanzado, hoy día el proyecto UVD Robots se halla en plena comercialización por todo el mundo.

ROBOT QUIRÚRGICO BROCA, MEJORANDO A DA VINCI

Robot quirúrgico Broca 3D para realizar cirugías robótica en 3 Dimensiones

En España ha sido diseñado un robot perteneciente a la familia del robot quirúrgico Da Vinci. Se trata de Broca, un prototipo más fácil de adaptar y más flexible capaz de ofrecer al médico cirujano una sensación táctil.

En distintos hospitales públicos y privados de España ya se encuentran funcionando robots de este tipo, pero es específicamente en Andalucía donde se está desarrollando el primer robot quirúrgico con visión 3D, el cual facilitará las intervenciones por laparoscopia por medio de una pequeña incisión, donde el médico operará con la ayuda de una minicámara de vídeo.

BROCA, mejora la cirugía del robot Da Vinci

Es importante señalar que Broca busca economizar los costes de fabricación y mantenimiento para que se adapten de mejor manera a los bajos presupuestos de los hospitales en la actualidad.

El objetivo fundamental de este proyecto es que Broca pueda funcionar con una, dos y hasta tres extremidades, dependiendo de las necesidades. Los robots que actualmente se encuentran en el mercado son pesados, con poca flexibilidad y muy voluminosos para su utilización. Por tal razón, el equipo de Broca propone un robot sencillo, versátil y mucho más liviano que los actuales. Adicionalmente, está capacitado para operar en diversas modalidades como, por ejemplo: cirugías complejas cardiacas, abdominales, pediátricas, torácicas o ginecológicas.

Tecnología 3D en la cirugía robótica

Su funcionalidad permite al cirujano estar sentado cómodamente y para controlar el robot quirúrgico utilizará unos mandos similares a los de una consola de videojuegos. El cirujano se moverá guiado por unos monitores, los cuales podrá observar con unas gafas 3D que dan una apariencia de realidad y volumen.Con estas gafas 3D, la idea es que se opere como si estuviese viendo de manera directa el interior del cuerpo, así como permitirle mayor movilidad al médico.

De igual forma también se intenta reproducir las sensaciones de las manos del cirujano, las cuales son su principal herramienta; por ello, los mandos tienen sensaciones táctiles de manera tal, que cuando se toca el joystick se tiene la sensación de fuerza que se realiza.

ROBOT QUIRURGICO START OPERA TEJIDOS BLANDOS

robot quirúrgico Start para realizar suturas en quirófanos

Nadie pone en duda que los robots cirujanos son el futuro de la cirugía, ya que son una realidad imparable que mejora con creces el resultado de las intervenciones. Sin embargo el proceso de investigación ha sido lento y costoso. Os presentamos al robot quirúrgico Start, un robot que ha sido la revelación innovadora a la hora de suturar tejidos blandos humanos.

El robot cirujano Start creado por el Instituto Sheikh Zayed

Start es el acrónimo de Robot Inteligente Autónomo para tejidos blandos. Este robot quirúrgico ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros y cirujanos del Instituto Sheikh Zayed de Innovación en Cirugía Pediátrica de Washington, en Estados Unidos, y despues de realizar muchas prácticas de robótica ya está listo para salir al mercado.

Start es un robot totalmente autónomo que utiliza visión 3D y un algoritmo matemático con el fin de realizar suturas con la precisión de un cirujano experimentado. Además de ser el primero en lograrlo, el robot destaca porque es capaz de tomar decisiones por sí solo a la hora de realizar las suturas.

Este tipo de intervenciones mejora la sutura que se realiza habitualmente por medio de la laparoscopia, ya que es más regular y menos invasiva. Por todo ello Start destaca respecto al afamado robot Da Vinci, un robot de alta precisión que está controlado por un cirujano y que carece de inteligencia.

Para lograr alcanzar el alto grado de precisión que posee el robot cuenta con sensores que le permiten tener mayor destreza al brazo robótico y en definitiva al instrumental quirúrgico. Además incorpora un sistema de imágenes infrarrojas y otro sistema 3D llamado plenóptica, que le permite generar imágenes tridimensionales.

Según las palabras del vicepresidente del instituto que ha desarrollado el robot, “los resultados desde un principio nos sorprendieron, ya que la consistencia en todo el trabajo supera a la de los ciruganos”.