Has visto la lentilla robótica que mejora la vista

Aumentar la capacidad visual a través de una aplicación robótica ahora es posible. Sin duda pudo ser una propuesta interesante cuando se plantearon el reto unos ingenieros estadounidenses de la Universidad de California. Acompáñanos y te mostramos de qué manera desarrollaron.

Este sistema forma parte de un prometedor proyecto que ha sido llevado a cabo en San Diego por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Encabezados por Shenggiang Cai, el grupo de desarrollo han podido de crear una lente de contacto robotizada, la cual, por medio de al desplazar los ojos que efectuamos al parpadear, puede según deseemos un zoom y mejorar la capacidad de visión hasta en un 32 por ciento.

Para amplificar la capacidad de visión de manera artificial, la lentilla robótica usa la electricidad que sacan a partir del movimiento de los ojos.

Las lentillas se consideran como un robot debido a que disponen una parte eléctrica y otra robótica, o sea, son biomiméticas, y han sido diseñadas con una bolsa de agua salubre compuesta por polímeros que asemejan la función que realizan los músculos y las células. A medida que les llegan la información de un aumento del parpadeo, la aplicación se deforma cambiando la distancia focal. En el caso de que muevas los párpados un par de veces seguidas, se ajusta, y si vuelves a parpadear el ajuste regresa a su posición. Asimismo ajusta los parámetros en función de si miras cara arriba, abajo, o cara los laterales.

Este avance generado merced a la robótica aún debe de continuar desarrollándose antes que concluya siendo puesto a la venta. Sin embargo, proporciona un nuevo panorama a los estudiosos para que creen innovadoras soluciones a los problemas de visión. Crear prótesis graduadas que mejoren la capacidad visual de los humanos, especialmente entre las que tienen inconvenientes oculares, es una de las alternativas que en breve se encontrarán al alcance de cualquiera.