Nextage lleva 11 años trabajando en la industria

Son muy variados las innovaciones que se están generando en el campo de la robótica Industrial, primordialmente en aplicaciones de Bin Picking y en los procesos de Pick & Place. Su aparición favorece a que las compañías de robótica generen nuevas alternativas que se acerquen a las necesidades de los clientes. Sin embargo tenemos a nuestra disposición alternativas que permanecen en el tiempo imperturbables como de las mejores aplicaciones robóticas para la automatización de procesos. Nextage es uno de ellos, un robot industrial japonés con aspecto humanoide de gran trayectoria en el continente asiático.

Nextage es una aplicación robótica desarrollado por la compañía de japón Kawada Industries. Su origen comenzó en dos mil nueve, instante desde el que ha ido evolucionando sus capacidades hasta alcanzar el modelo que conocemos en nuestros días.

El robot dispone en la parte inferior con una plataforma cuadrada. Tiene dos brazos útiles, aparte de una cabeza y un cuerpo que se asemeja en cierta forma al de los seres humanos. Una de sus principales virtudes es su sencillez a la hora de programar, aun para alguien que apenas tiene experiencia en lenguaje de programación.

El robot ha sido desarrollado para realizar procesos con gran precisión por medio de las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de nueva generación que dispone, que le permiten del mismo modo recoger folios y objetos.

Nextage llega a los 173 cm de altura, con base prácticamente cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kilogramos. Posee un software de ROS-Compatible, e integra un software y un supervisor Open Source desarrollado por TORK (Tokio Opensource RoboticsKyokai Association).

Nextage dispone de 4 cámaras de Visión Artificial, dos de ellas en la cabeza y una en cada extremo del brazo robótico. Al poder visualizar las piezas desde diferentes ángulos, Nextage puede desarrollar sus funciones con gran precisión en sus desplazamientos además de llevar a cabo controles de las dimensiones de los materiales empleando la Visión en 3D.

Otra de sus ventajas es que dispone unos motores de baja potencia, en concreto de 80 watios, los que le es capaz trabajar con gran seguridad.

Pese a que lleva diez años en el sector, el robot prosigue siendo la apuesta más potente que las empresas niponas ofrecen al sector industrial. Sus elevadas posibilidades aún le permiten competir en un sector que cada vez se halla más eclipsado por el apogeo de las empresas de China y estadounidenses.

Únicamente el paso de los años va a ser capaz de confirmar cuanto tiempo continuará Nextage siendo competitivo, aunque seguro que, a estas alturas, Kawada Industries va a estar estudiando de qué forma seguir ofreciendo nuevas aplicaciones.