Ford y Agility Robotics crean un robot repartidor

El mundo de la paquetería se está automatizando a través de la robótica y la Inteligencia Artificial a una velocidad tan mareante que va a llegar un día en que al abrir a un mensajero me encuentre un robot con mi pedido… y deberé quedarme con las ganas de conversar con él.

Sabemos que Amazon y DHL entre otras muchas compañías relacionadas con el comercio electrónico, emplean androides en su logística de almacén. Primordialmente los emplean para recoger los paquetes o bien para mover las estanterías hasta los operarios que reponen el stock y que preparan los pedidos.

Alibaba, el otro gigante internacional de las ventas online, no se ha quedado rezagado automatizando sus almacenes por medio de unos robots muy parecidos en sus capacidades y sistemas. Pero ¿se puede ir más allá en la automatización? Efectivamente sí. Cuando mi pedido sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, esto es, que no necesita de un humano para ser conducido. ¿Y qué ocurre cuando llega hasta mi casa? Ahí está el problema, que hasta la fecha no hemos sabido localizar de qué forma salvar la barrera del mensajero para mecanizar el final del proceso. ¿De qué manera solventar la distancia desde el coche hasta mi puerta?

Digit, el mensajero robotizado

La poderosa Ford y la startup Agility Robotics han desarrollado a Digit, un robot con dos piernas y dos brazos robóticos. Dotado con un equipo básico de navegación que puede evitar bordillos, escaleras y transportar con un máximo de hasta 18 kilogramos gracias a sus dos brazos robóticos. Digit va de pasajero en el vehículo de guiado automático, en donde a su vez recarga la batería tras cada servicio. En el caso de surgir algún problema que no pueda solucionar por sí mismo, está capacitado para ponerse en contacto con el turismo, que cuenta con un ordenador de mayor potencia.

Robot Digit, el transportista del futuro.

Su configuración bípeda le deja sortear obstáculos con mayor facilidad que los robots que tienen ruedas, si bien tiene la dificultad de que Digit tiene menor estabilidad y está limitado con el peso que es capaz de levantar.

En 2020 se efectuarán una serie de pruebas en EEUU con el fin de comprobar las capacidades de este sistema robótico, así como examinar cómo se desenvuelve el robot realizando diferentes tipos de tareas. El desarrollo del proyecto está muy avanzado ya que tanto Ford como Agility Robotics tienen el objetivo de ponerlo a la venta en distintos ámbitos.

De momento, no semeja que Digit esté listo para trasladar bultos en los habituales edificios de las ciudades. En el vídeo que os enseñamos podemos apreciar de qué manera se desenvuelve en una calle de una zona residencial, y salvando una entrada con tres peldaños. ¿Consideráis que la robótica será incapaz de mejorar a Digit? Es muy probable que a no tardar mucho os podremos educar como lo evolucionan.